Para ese entonces comenzaba Florida a mostrar todo el esplendor que adquiría para la época, con nuevas fábricas e instituciones que la distinguirían del resto de las comarcas de la provincia de Camagüey.

La clínica estomatológica fue uno de los centros escogidos para ser visitado por Fidel, donde pudo recorrer la nueva instalación y conocer a profundidad como sería el funcionamiento de esta, la más grande de su tipo en ese momento en toda la provincia. Equipada con 23 sillones de última tecnología para atender a los habitantes del municipio y brindar servicios especializados a los municipios vecinos de  Esmeralda y Carlos Manuel de Céspedes.   

 El Doctor Manuel de Jesús Feria Cool, quien se desempeñaba como Director de la joven institución, fue uno de los protagonistas del encuentro con el Comandante en Jefe. Foto: Fermín Peña Sánchez El Doctor Manuel de Jesús Feria Cool, quien se desempeñaba como Director de la joven institución, fue uno de los protagonistas del encuentro con el Comandante en Jefe. Foto: Fermín Peña SánchezEl Doctor Manuel de Jesús Feria Cool, quien se desempeñaba como Director de la joven institución, fue uno de los protagonistas del encuentro con el Comandante en Jefe, momentos que marcaría para siempre su vida personal y profesional. El doctor Feria, como lo conocen todos, atesoraría este intercambio como un acontecimiento excepcional en su trayectoria laboral y un acicate para los tiempos futuros.

El interlocutor señala que a pesar del corto tiempo de intercambio con Fidel Castro Ruz fueron momentos de mucha intensidad, porque marcarían el ritmo de trabajo de la Clínica Estomatológica, que apenas daba sus primeros pasos como centro de salud. Comenta el doctor Feria que el intercambio ocurrió sin el Comandante conocer que era él quien asumía el reto de dirigir la institución y al saberlo entonces dialogarían con más intensidad.

Se informó del tiempo de espera de los pacientes para adquirir sus prótesis dentales y los exhortó a que el proceso fuera en el menor tiempo posible. De allí saldría el impulso para construir en el patio de la clínica el laboratorio para confeccionar esos aditamentos bucales, local que fue construido en menos de 40 días.

La clínica estomatológica, nombrada ahora “12 de Marzo” se proyecta nuevos retos en la prestación de servicios, posee nuevos locales que brindan confort a los trabajadores, y con jóvenes galenos dispuestos a mantener los logros alcanzados, rememorando épocas pasadas que marcaron el presente a la luz de 29 fructíferos años.

Hoy el Doctor Feria, revive con agrado el día de la visita de Fidel Castro Ruz y lo guarda en la memoria como una imagen grabada que no pierde color ni sonido.

FOTOS DE LA HISTÓRICA VISITA DE FIDEL A LA CLÍNICA DEL MICRO DISTRITO DE FLORIDA (cortesía del entrevistado)

{flike} {plusone} {ttweet}