CAMAGÜEY.- Ya se dan los últimos detalles en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz para la velada político-cultural y vigilia que realizará el pueblo camagüeyano este viernes 1 de diciembre, a partir de las 8:30 de la noche. Se realiza a un año del paso de las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro por esta provincia.

La jornada se extenderá hasta el amanecer y se recordará la estancia del cortejo fúnebre en la ciudad. Así como la vigilia ocurrida en aquella ocasión, donde jóvenes y no tan jóvenes desafiaron la madrugada y acompañaron al líder histórico de la Revolución.

Según Ariel Machado Cento, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), se espera la asistencia multitudinaria del pueblo como expresión de su compromiso con Fidel.

Participarán artistas profesionales y aficionados, provenientes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y otras instituciones culturales de la provincia. Los participantes serán testigos del talento artístico principeño: la orquesta Maravilla de Florida, la Banda Provincial de Conciertos, el Ballet de Camagüey, el Conjunto Artístico Camagüa, y el Ballet Contemporáneo de Camagüey, entre otros.

Durante la vigilia representantes de diversos sectores de la sociedad camagüeyana expondrán la impronta del legado del Comandante en Jefe en los diferentes ámbitos de la vida nacional. También se proyectarán materiales audiovisuales sobre su pensamiento y figura.

Según expresó Machado Cento, todos los aseguramientos logísticos y técnicos están garantizados por los diferentes organismos responsables. El transporte será reforzado con el objetivo de facilitar la asistencia, principalmente desde los centros educacionales internos. Es destacable la desinteresada contribución y apoyo del sector cuentapropista en aspectos como la iluminación y el sonido de la velada. “Esperamos la masiva participación del pueblo de Camagüey, junto a 5 000 jóvenes de todo la provincia”, afirmó.

Acompañarán a los miles de asistentes las principales autoridades de las organizaciones políticas y de masas. Esta actividad se incluye dentro del programa que desarrolla en el territorio hasta el próximo 4 de enero, fecha en que se reedita la entrada de Fidel y la Caravana de la Libertad a tierras camagüeyanas.