CAMAGÜEY.- Permeados del recuerdo de Fidel, quien visitara la fábrica de quesos en ejecución en Sibanicú el 25 de Julio de 1989, hoy hace 28 años, los trabajadores de esta industria siguen siéndoles fiel al llamado que le formulara de producir en cantidad y calidad.

Lorenzo Delgado Delgado, director de la planta láctea, la cual puso en funcionamiento este año una fábrica de helados, de más de un sabor comercializados localmente, anunció que ambos planes de quesos –en divisa y moneda nacional—previstos para la primera mitad del año, se han sobrecumplido con un reporte total de 1 430.2 toneladas.

Incorporaron un nuevo surtido de queso, llamado Santa Cruz, experimentado con anterioridad en Pinar del Rio, mientras se mantiene como producto estrella el queso Patagrás, muy demandado por el turismo, en sus dos formatos que varían en tamaño, tiempo de maduración y en salmuera.

Algo que puede limitar la producción es la escasez de agua para el proceso fabril, pero no renuncian a la búsqueda de solución con un nuevo pozo en fase de perforación, indicó la fuente.

El recorrido del Líder Histórico se originó a pocas horas de tener lugar, al otro día, el 26 de Julio, el segundo acto nacional por la efeméride de los asaltos a los Cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz.