Fidel en Camagüey

No concibo una existencia sin Fidel. Sencillamente, porque como estadista y ser humano integra la ética, la verdad, la valentía, el tesón cotidiano, lo mejor, más calificado y universal del arte de la política y una cultura integral incomparable con cualquier otro estadista contemporáneo.

JORGE TIMOSSI /Periodista y escritor argentino cubano


 

 


“En la medida en que nos convirtamos en una potencia médica, el primer beneficiado de este hecho será nuestro pueblo”, anunciaba Fidel durante la clausura del V Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, celebrado en Camagüey y clausurado en el teatro Alkázar hace 40 años. Adelante se acerca a las vivencias de quienes compartieron con él un día después, en la sala de terapia intensiva del Hospital Pediátrico, entonces en construcción.

Leer más...

Con solo veintiún años, José Antonio Lavín Silva asumió la jefatura del Partido en la región de Morón, entonces perteneciente a la provincia de Camagüey. En aquella responsabilidad tuvo la oportunidad de compartir varias veces con Fidel, aprender de él y palpar su gran dimensión humana.

Leer más...

Las enseñanzas de Fidel, de hombre de pensamiento y acción, incluso desde antes de 1959, quedaron marcadas en la memoria histórica de Camagüey con pasajes que se remontan a 1947, fecha en la cual se enroló como soldado de la expedición de Cayo Confites para tratar de derrocar la dictadura de Leonidas Trujillo en República Dominicana.

Leer más...

Agosto 13 marcó, marca, un punto. No es una fecha simple, de un mes tórrido. Agosto 13 fija un propósito, fija un punto de obligada referencia y reverencia. Allá, en un cercano y lejano 1926, nació un hombre de cinco fidelísimas letras: Fidel.

Leer más...

El milagro de la Tínima

La ejecución de la fábrica de cerveza Tínima en solo dos años y tres meses hasta la arrancada de su primera línea de  llenado  el 23 de diciembre de 1985 fue, al decir de Fidel, una proeza laboral sin precedentes.


Las playas del hermoso balneario de Santa Lucía están limitadas al sur por la laguna natural El Real, donde hace vida un amplio conglomerado de flamencos que embellecen el entorno con su color rosado. Allí se ubica también una salina de igual nombre, visitada por Fidel el 13 de julio de 1971, durante un recorrido por centros laborales de los municipios de Camagüey, Sierra de Cubitas, Nuevitas y Guáimaro.


El último 26-7 de Fidel en Camagüey

En la memoria se me agolpan los recuerdos del último acto por el 26 de Julio en que Fidel estuvo en Camagüey, ocurrido en 1989 a la sombra del monumento de otro grande de la Patria: el Mayor General Ignacio Agramonte.


Fidel en Camagüey: Pasajes de julio (+ Fotos)

De la totalidad de veces que Fidel estuvo en territorio camagüeyano —no menos de 58—, julio es de los meses que registra mayor presencia suya, todas con fines políticos y de contacto con el pueblo del que nunca se separó.


Fecha grandiosa con Fidel para no olvidar

Era de tarde cuando Fidel llegó al Palacio Provincial de Pioneros “Camilo Cienfuegos”, enclavado a escasas cuadras del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña. Como me dijo alguien, el 17 de diciembre de 1974 es una fecha grandiosa para no olvidar.