Esa injusta medida no permite comercializar toronja en el territorio norteño, debiendo acudir a la transformación industrial para obtener jugos, pulpas, purés y aceites esenciales de frutas para su venta en Europa y Asia.

Rolando Riaño González, director de desarrollo de la empresa agroindustrial Victoria de Girón, de la provincia de Matanzas, dijo a la AIN que las operaciones se encarecen por el costo de los fletes que deben emplear para trasladar las mercancías.

  No es lo mismo realizar una travesía de cuatro a cinco horas a la Florida, que un viaje de más de 15 días al viejo continente.

  Debido a las características perecederas de estos productos, se requiere la búsqueda de territorios cercanos que permita una transportación rápida y oportuna, en aras de garantizar las expectativas de los clientes.

  Riaño González informó que en estos años se han producido intercambios con profesores de la Universidad de la Florida y ellos manifiestan su interés en establecer relaciones de trabajo con las instituciones académicas y científicas de la Isla.

  Actualmente los valores en el mercado mundial son altos para los jugos concentrados, fundamentalmente de toronja.

{flike} {plusone} {ttweet}