CAMAGÜEY.- Cuando a las 8:00 a.m. la Defensa Civil decretaba la fase de alerta ciclónica para Camagüey, ya el Consejo de Defensa Provincial (CDP) chequeaba con todos los municipios mediante videoconferencia el cumplimiento de las medidas para esta etapa, con énfasis en la protección a la población.

Según puntualizaron las autoridades de los Consejos de Defensa de todos los territorios, ya se evacuan los residentes en zonas bajas proclives a inundaciones o penetraciones del mar, fundamentalmente en Santa Cruz del Sur, Florida y Nuevitas, además de la ciudad de Camagüey.

 Como parte de las medidas establecidas para la etapa, están listos 227 albergues donde podrían recibirse alrededor de 30 000 camagüeyanos, aunque se insiste además en la evacuación en casas de familiares y vecinos.

Ante la convergencia del fenómeno meteorológico, que provocará sobre todo lluvias, y la compleja situación epidemiológica causada por la COVID-19, tuvo prioridad en la fase informativa la identificación de lugares con condiciones mínimas para el resguardo al menos durante 24 horas de la población vulnerable, acción prevista desde el ejercicio Meteoro en mayo teniendo en cuenta la cantidad de instituciones que hoy funcionan como centros de aislamiento, y con la premisa de que nadie quedará desamparado.

Al respecto, Carmen Hernández Requejo, jefa del subgrupo de evacuación del CDP informó que el centro de aislamiento ubicado en el campismo Punta de Ganado, en la playa Santa Lucía y dos del municipio de Guáimaro fueron reubicados en instalaciones con mejores condiciones de seguridad ante eventos de este tipo.

 

En la mañana del sábado, dando continuación a lo realizado el viernes en la fase anterior, se prioriza la venta acelerada de los productos de la canasta familiar y otros en inventario en las unidades de comercio y gastronomía; la producción de alimentos, sobre todo galletas y embutidos; la recogida de las cosechas, y la protección de los bienes almacenados y los animales, así como de los materiales de construcción.

Leonardo Soto Romero, jefe del subgrupo de Agua, explicó que vigilan de manera permanente los embalses, actualmente al 47 % de llenado y al 58 % los dedicados al abasto a la población. Desde la tarde del viernes, alivia la presa Najasa II por el peligro que representa aguas abajo para poblaciones de Santa Cruz del Sur; no obstante tomarán decisiones de acuerdo con las previsiones del Instituto de Meteorología, a fin de proteger a las personas sin afectar las necesarias reservas del líquido.

La jefa del subgrupo de Educación, Mercedes Escuredo Olazábal dijo que los medios tecnológicos de las 69 escuelas ubicadas en zonas bajas ya fueron puestos a buen resguardo, al igual que los recursos de otras instituciones educativas y de los sistemas de Cultura y Deporte. De igual modo, garantizan la atención a los 289 estudiantes extranjeros de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay y los 40 de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Están garantizadas las condiciones para el funcionamiento de los grupos electrógenos. Según informó Daniel Fuentes Milanés, presidente del CDM de Camagüey, cuentan con 2 000 sacos de carbón en reserva para la cocción de alimentos en los centros de elaboración de alimentos ante cualquier emergencia eléctrica.

Se alistan las fuerzas y los medios para la restauración inmediata de los posibles daños a las redes eléctricas y de telecomunicaciones, al igual que para la reparación de cualquier avería en la línea central del ferrocarril, con la garantía de un tren de materiales.

 El CDP indicó a las autoridades del muncipio de Camagüey asegurar los protocolos sanitarios y de seguridad para continuar en la mayor cantidad de lugares posibles la intervención con el candidato vacunal Abdala, a fin de vacunar la cantidad de personas previstas este sábado y mientras las condiciones climatológicas lo permitan.