Camagüey.- Esta centroriental provincia cubana celebrará el cumpleaños 90 de Fidel de muchas maneras, pero sin dudas al homenajeado pocas iniciativas le resultarán tan gratas como la que desde esta semana le preparará el Instituto Cubano de Deportes (Inder).

Fidel ha sido siempre un ferviente defensor del béisbol. En la foto, el Comandante en Jefe y Hugo Chávez, durante el emeblemático partido entre las novenas de ambos países, realizado en octubre del 2000.Foto: Tomada de la www.lajiribilla.cuFidel ha sido siempre un ferviente defensor del béisbol. En la foto, el Comandante en Jefe y Hugo Chávez, durante el emeblemático partido entre las novenas de ambos países, realizado en octubre del 2000.Foto: Tomada de la www.lajiribilla.cu

En julio, a pocos días del nacimiento del Líder Histórico de la Revolución, por toda la geografía camagüeyana se desarrollarán copas simultáneas de béisbol. No será una convocatoria de tantas, en esta oportunidad la pasión mayor llegará hasta el último de los consejos populares de la provincia.

“Donde no haya terrenos, los construiremos”, afirmó lapidario Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, durante una reunión con entrenadores y directivos de la disciplina en los trece municipios, glorias deportivas y funcionarios de la Comisión Nacional.

La visita de estos últimos fue el motivo que concentró en la capital agramontina a buena parte de la familia beisbolera local. Presididos por Germán Mesa y Carlos Lloyd Díaz, jefe técnico de la instancia rectora de los diamantes en el país, los funcionarios arribaron luego de acudir a otros encuentros similares, en los que intercambiaron sobre el estado actual de la disciplina y las medidas tendentes a dejar atrás su irregular desempeño de los últimos años.

Entre las novedades más importantes anunciadas en la cita estuvo la reimplantación del sistema de categorías que anteriormente regía en el deporte; es decir, ya no se contemplarán las divisiones por grupos de edades (menores de 12, 15, 18 y 23 años), sino que el tránsito se producirá a partir de equipos independientes para cada calendario lectivo (7-8 años, 9-10, 11-12...). “Así evitamos que los atletas queden en esa especie de vacío que ahora afrontan cuando pasan de nivel”, explicó Lloyd Díaz.

Otros puntos que motivaron polémica fueron la falta de implementos, sobre todo en las áreas de base, y el insuficiente aprovechamiento de los saberes científicos y la experiencia de entrenadores y peloteros de otras épocas.

“Rescatar nuestro béisbol es una tarea de todos; las cosas pueden ir mal, bien o regular, pero todo cambia cuando se gana en el béisbol”, resaltó Tapia Fonseca antes de anunciar el plan de obras y las medidas que lo acompañarán, entre las cuales se incluye la adquisición de uniformes y otros implementos, y una “revitalización profunda” del trabajo. “Este es el mejor reconocimiento que el deporte puede hacerle a Fidel”, apuntó el dirigente, “no hay en Cuba un aficionado más fiel que él”.

REPARACIONES EN EL “CÁNDIDO”

El traslado de los bullpenes hacia su ubicación original, frente a la pizarra del estadio Cándido González, deberá estar concluido para el 1 de junio, fecha del debut de Camagüey ante su público durante la actual Serie Nacional Sub-23.

En declaraciones a Adelante Digital, Pedro Varona Pache, director del parque, detalló que las labores incluyeron el derribo de una tapia que interrumpía el libre movimiento de los lanzadores, el rescate de los antiguos bancos de descanso y la instalación de baños y otras facilidades para los atletas y entrenadores. Aunque por el momento se mantendrá la jaula de bateo ubicada en esa parte del terreno, para el año próximo se espera su emplazamiento en un área aledaña al recinto deportivo.

La eliminación de los bullpenes laterales es un requisito establecido por la Comisión Nacional de Béisbol para todos los parques de primer nivel en el país. Con esa medida se pretende evitar accidentes ocurridos al calor de los juegos.

{flike} {plusone} {ttweet}