Miguel Lahera protagonizó relevo de lujo en cuatro entradas y dos tercios de labor para adjudicarse la victoria en el desafío, apoyado por salvamento de José Ángel García, mientras que José Adolis García conectó imparable decisivo en el inning 11 para impulsar las dos carreras del triunfo.

La primera carrera de Cuba tuvo protagonismo para el antesalista Yeniet Pérez, quien entró de regular en la alineación y respondió con creces a la responsabilidad.

Pérez conectó largo doblete entre los jardines central e izquierdo ante el abridor Edward Cabrera en el segundo capítulo, para remolcar a Alfredo Despaigne, quien llegó a primera por error.

El plantel dominicano Leones del Escogido reaccionó en la parte baja del segundo acto ante el lanzador cubano Vladimir García, quien permitió sendos sencillos de Diory Hernández y Alex Valdés, además de doble de Wilkin Castillo para concretar dos anotaciones.

García volvió a complicarse en el tercer episodio al llenarse las al almohadillas por error, jit y pelotazo, pero salió del complicado trance obligando a Junior Lake a conectar corto elevado a la pradera derecha, y luego ponchó a Jimmy Paredes.

En la cuarta entrada Cuba abrió con imparables consecutivos de Yuliesky Gourriel y Alfredo Despaigne, por lo que el mentor Roger Machado ordenó un polémico toque de sacrificio con su quinto bate Yosvany Alarcón, líder jonronero de la actual temporada beisbolera en Cuba.

Alarcón tocó con efectividad y logró avanzar a los corredores, pero luego Edward Cabrera ponchó a Yoelvis Fiss y obligó a Yeniet Pérez a conectar elevado a la pradera izquierda, para echar por tierra la estrategia del técnico cubano.

Mientras, Vladimir García continuaba caminando por el filo de la navaja, pues en la parte baja del cuarto episodio se volvieron a llenar las bases de dominicanos, aunque el diestro avileño emergió ileso luego de que Zolio Almonte bateará inofensiva conexión por el campo corto.

Los Tigres de Ciego de Ávila colocaron dos corredores en circulación en el sexto inning por sendos boletos de Edward Cabrera a Yorbis Borroto y Yuliesky Gourriel, pero el relevista Edgar García retiró en sólidos batazos a Despaigne, Alarcón y el emergente Guillermo Avilés.

El abridor cubano Vladimir García diseminó siete imparables y dos limpias en cinco entradas y un tercio de labor, a ritmo de cuatro ponches y dos boletos, antes de sufrir una lesión en la pierna derecha y ceder el montículo a Miguel Lahera.

Cuba empató en el octavo capítulo con Stayler Hernández, quien vino de emergente por Yorbis Borroto y conectó triple para anotar posteriormente por largo elevado de sacrificio de Yuliesky Gourriel ante los envíos del relevista Joel Peralta.

Cuba amenazó en la parte alta del noveno con dos corredores en bases, por imparables de Guillermo Avilés y Yeniet Pérez, pero Lourdes Y. Gourriel disparó línea de frente al camarero dominicano válida para doble matanza.

Más tarde, los Tigres avileños perdieron otra oportunidad de tomar la delantera en el marcador, cuando en el décimo inning Alfredo Despaigne compareció al cajón de bateo con par de compañeros en circulación y fue retirado por el relevista Wirfin Obispo en elevado al jardín derecho.

En el undécimo capítulo, los cubanos llenaron las bases ante el estelar relevista Fernando Rodney, quien ponchó de forma sucesiva a Lourdes Y. Gourriel y el emergente Ariel Borrero, antes de abandonar el box por lesión y ceder la bola a Rafael Soriano.

Tocó entonces la misión de decidir al joven jardinero José Adolis García, al conectar sólida línea a la pradera central ante Soriano, para remolcar las dos carreras del triunfo y clasificar nuevamente a Cuba a las semifinales de la Serie del Caribe.

Los dominicanos amenazarían en la parte baja con dos corredores en posición anotadora, pero el veterano cerrador José Ángel García se encargó de dominar con ponche a Lew Ford y a Leury García en inofensiva conexión por el cuadro.

Luego de sufrir tres derrotas en línea, el representativo cubano resurgió como ave fénix en el último desafío de la etapa preliminar.

De esa forma, los cubanos estarán por segundo año consecutivo en las semifinales del clásico beisbolero caribeño, instancia en la que enfrentará al invicto elenco mexicano Venados de Mazatlán.

Tigres de Aragua (Venezuela) y Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) disputarán este sábado, a primera hora, el segundo desafío por el pase a la final del domingo. 

{flike} {plusone} {ttweet}