Tal es el caso de la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) Cerro Pelado, un centro educacional que en la ciudad de Camagüey posee características especiales.

Este centro recibe a practicantes de 32 deportes, llegados desde todos los municipios de la provincia, motivo por el cual requiere una serie de condiciones para combinar armoniosamente preparación atlética y formación vocacional. Para conocer de primera manos sus realidades, Adelante Digital  lo visitó esta semana y ahora comparte impresiones con los lectores

EL PANORAMA CAMBIA

La “Cerro Pelado” cuenta con 24 dormitorios, que preparados para albergar cada uno 40 jóvenes le proporcionan una capacidad total de 960 alumnos. Eso en teoría, porque el pasar de los años y las difíciles condiciones económicas provocaron que finalizara el curso anterior con solo cinco de esas áreas en funcionamiento.

Ante tal situación, la dirección del Instituto Cubano de Deportes (Inder) en Camagüey aprobó para 2015 un presupuesto de 315 mil pesos destinado a acometer trabajos de reparación y mantenimiento que se centrarían sobre todo en el rescate de seis dormitorios. En ellos se priorizaron objetos de obra como los servicios sanitarios y eléctricos, que sobresalían como los más deteriorados, el cambio de ventanas y la pintura de exteriores, además de la renovación de la base material de vida (literas, colchones...).

Según Mario Núñez Caballero, director de la Eide camagüeyana, el comienzo del presente curso escolar fue atípico, porque julio y agosto no alcanzaron para acometer todas las acciones que se habían proyectado.

“Ya en septiembre presentamos algunas dificultades con el agua, pues las turbinas eran muy antiguas y se nos rompían incluso luego de acabar de repararlas. Ahora, gracias al apoyo del organismo, contamos con dos turbinas nuevas, que satisfacen con amplitud nuestras necesidades”, agregó.

Otras instalaciones como el área del comedor, la cocina y algunas áreas deportivas también se vieron beneficiadas, y para el 2016 las mejoras pudieran hacerse mucho más visibles debido a la prevista asignación de 390 mil pesos, que permitirían extender las labores a otros seis dormitorios.

“Hoy funcionan, además de los recién reparados, los cinco albergues con los que habíamos cerrado el curso anterior; en definitiva, unas 440 capacidades de hospedaje. Si sumamos los cerca de 300 alumnos externos que tenemos en la matrícula, redondeamos el total de 714 que atiende la escuela. Es un número pequeño para las necesidades de la provincia, pero el propósito es seguir trabajando para llevarlo hasta un nivel un poco más alto”, concluyó Núñez Caballero.

TALÓN DE AQUILES

“El transporte, ese ha sido nuestro principal problema,” dijo Mario sin pensar dos veces, cuando escuchó la pregunta sobre la mayor dificultad que presentan. “En estos momentos los dos ómnibus que tenemos, uno marca Pegasus y otro Girón VI, vehículos muy antiguos, se encuentran sin revisión técnica y no pueden circular. Se trata de un problema que pensamos resolver pronto, pues estamos en gestiones para alquilar forma permanente un equipo en la empresa Transmetro, hasta que resolvamos la dificultad con nuestros propios medios”.

El quid del asunto radica en lo extenso de los calendarios de juego que desarrollan los atletas, quienes durante casi todo el año se encuentran en movimiento por municipios y provincias. Al no tener transporte propio muchas veces se afectan la preparación competitiva de los muchachos, y en consecuencia, su rendimiento en eventos nacionales.

Otro aspecto significativo está en la fuerza técnica, en este curso cubierta a más de un 95 por ciento, mientras que la promoción cerró el período lectivo anterior con un índice de ensueño (99.5 %), el cual la ubicó entre los centros de su tipo con mejores resultados en todo el país.

Sobre la Eide Cerro Pelado queda aún el tema principal por tratar: los resultados deportivos, al cual nos acercaremos en un artículo posterior. De forma general la escuela se encuentra en buen momento tanto en calidad de recursos humanos como en condiciones materiales. No quedan dudas, el esfuerzo y el trabajo se puede sentir en sus instalaciones.

{flike} {plusone} {ttweet}