Aquella difícil prueba, en la que todos los cronos se movieron por encima de los 2:04, sería su consagración internacional, pues a pesar de que ya se había distinguido en circuitos para cadetes y juveniles quedaba por ver sus verdaderas potencialidades en una competencia de mayores y ante condiciones meteorológicas adversas.

Precisamente el clima ha sido uno de los mayores villanos que ha debido enfrentar la camagüeyana  durante estos cuatro años. Sin ir muy lejos, en noviembre pasado, tuvo que emplearse a fondo para dominar la doble vuelta al óvalo de los Centroamericanos y del Caribe. En Jalapa, sede de ese evento y bajo la presión de la altura y una fría llovizna, la Almanza validó su positiva evolución del presente cuatrienio al registrar 2:00.79 (oro, pero más importante aún, su mejor registro en tales circunstancias).

Ahora, y a solo días de su “gran hora” en la cita panamericana de Toronto, los despachos anuncian una noticia más que significativa para quienes la han seguido por años: este miércoles en el mitin atlético de Nancy (Francia) la agramontina rebajó nuevamente su récord personal, fijando la cota en 1:58.99 minutos.

Al margen del oro que le reportó ese tiempo, para Rosemary y sus entrenadores el hecho refuerza una tendencia que ya se había perfilado en mayo pasado, cuando lograra parar relojes en 1:59.35.

Para que se tenga una idea de lo significativo del resultado obtenido en tierras galas basta apuntar que se trata del cuarto mejor tiempo de la actual temporada, poco más de un segundo por detrás del registro que se ubica en la posición cimera (Eunice Sum, Etiopía, 1:57.82).

Pero la camagüeyana sabe que lo más importante todavía está por venir, y aunque hoy compite en la etapa parisina de la Liga del Diamante y en la semana venidera tendrá otros compromisos por Europa, sus miras apuntan a Toronto, donde pudiera cerrar un ciclo que iniciará en 2011, durante los panamericanos de Guadalajara.

“Estoy preparada física y sicológicamente para eso, y voy a seguir trabajando para mejorar en los días que quedan”, aseguró al diario deportivo Jit. Lo visto en los últimos años parece confirmar que en su afirmación hay mucho más que palabras.

Otras buenas noticias sobre la pista

Julio ha comenzado muy bien para el atletismo camagüeyano, pues en la propia

Nancy el vallista corto Yordan O´Farrill apuntó su mejor tiempo de la presente campaña: 13.23 segundos, marca que se ubica entre las veinte mejores de 2015 para la carrera rápida con obstáculos. Otro lugareño que mostró credenciales en dicho escenario fue Roberto Skyers, quien terminó cuarto en los 100 metros planos (10.34 segundos).

{flike} {plusone} {ttweet}