CAMAGÜEY.- Figuras de renombre internacional y nacional como el sicopedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci (FRATO), Juan Padrón Blanco, creador de Elpidio Valdés, asistentes al Primer Encuentro Internacional ParticiPando: Infancia y Ciudad fueron condecorados por la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz con la edición especial de la Elegía Camagüeyana de Nicolás Guillén, por acuerdo del consejo de dirección de esta institución.

Adoptada para rendir homenaje a personalidades destacadas en el ámbito cultural e intelectual relacionadas con el quehacer de la Casa de Altos Estudios, la Elegía fue igualmente entregada a Joaquín Lavado Quino, humorista argentino, creador del personaje de Mafalda quien el pasado año fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades, y realizador junto a Juan Padrón de la serie de animación Quinoscopio.

En la resolución rectoral de otorgamiento se destacan la labor científica de Frato en el Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones de Roma (CNR), su autoría del libro “La ciudad de los niños” como reivindicador de la necesidad de jugar, lo que lo ha hecho acreedor entre varios reconocimientos, entre ellos el de profesor honoris causa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Lima, Perú.

Juan Padrón, con una amplia filmografía, caricaturista, realizador de dibujos animados, ilustrador, historietista y guionista, y director de cine con el carismático Elpidio Valdés, ganó un espacio entre niños y adultos cubanos, identificados con el bravo coronel mambí que lucha por la independencia de la patria durante el siglo XIX y su obra más internacional Vampiros en La Habana, es el único con una obra de animación entre los primeros cincuenta puestos de los 100 mejores títulos del cine iberoamericano.

De igual forma la Placa Conmemorativa Aniversario 45 de la institución le fue conferida al Dr.C, Daniel Velázquez Vázquez, de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, México, y al Dr.C José Luis Villena Higueras, de la Universidad de Granada, España, promotor del ParticiPando... que se desarrolla en esta ciudad desde el lunes 30 y hasta el miércoles 1ero. de abril.

En la sencilla ceremonia de reconocimiento, celebrada en la Casa de la Diversidad Cultural de la ciudad de Camagüey, el Dr.C Pablo Galindo Llanes, rector en funciones de la Universidad de Camagüey felicitó a los galardonados y expresó el honor que representa para la institución contar con su presencia en estos días de intercambio, donde seguramente dejarán un aporte valioso a la labor con los niños, razón de ser de la sociedad cubana.

{flike} {plusone} {ttweet}