En disciplinas de campo y pista la provincia contará con once atletas, el mayor grupo entre los 41 competidores que hicieron el grado para la cita continental.

A la ciudad canadiense irán a defender su título el jabalinista Guillermo Martínez, y los corredores Roberto Skyers (200 metros planos) y Omar Cisneros (400 con vallas), en un difícil compromiso para el cual los dos segundos parecen encontrarse en un mejor momento competitivo.

En la cita de Guadalajara, hace cuatro años, la “delegación” camagüeyana conquistó sus otras dos preseas aúreas por intermedio de la martillista Yipsi Moreno y la saltadora de altura Lesyani Mayor, quienes ahora no forman parte de la comitiva.

El listado de lugareños que animarán las jornadas del Deporte Rey se completa con la ochocentista Rose Mary Almanza (cuarta en la última edición de la lid); Yordan O'Farril y José Luis Gaspar en las vallas cortas y largas, respectivamente; Yadier Luis (100 metros planos) y Yorlín Ocampo (3 000 metros con obstáculos). Irisdaimy Herrera y Sergio Mestre probarán suerte en el salto de longitud; y Reinier Mejía lo hará en el martillo.

De acuerdo con los resultados de la actual temporada, y en particular los del mes anterior, Almanza abre los pronósticos con grandes posibilidades de ascender hasta lo más alto del podio.

Como para confirmarlo, este sábado la camagüeyanita volvió a rebajar su cota personal y con soberano crono de 1:57.70 apuntó la segunda mejor marca del actual calendario, válida para ubicarla como la principal favorita del mediofondo en el certamen que acogerá Canadá.

El quedar segunda en la etapa parisina de la Liga del Diamante –solo por detrás de la keniana Eunice Sum, líder la disciplina– marca un momento significativo y puede catapultarla a las medallas que por tanto tiempo se ha preparado para cosechar. Toronto puede ser el escenario de su consagración.

{flike} {plusone} {ttweet}