Los capitanes de los dos conjuntos, Yordanis Jaca Calderón y Selaya Leguen, recibieron la enseña de manos de Ramón Méndez González, jefe del Departamento de Alto Rendimiento del Instituto de Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en el territorio; y el también director de Organización Deportiva, Edilberto Fuentes Cruz.

El jugador de 22 años Adriano Barreras Álvarez, quien tuvo partidos de excelente nivel en la anterior Liga Superior de Baloncesto (LSB), leyó el compromiso de sus compañeros de equipo, en el cual reafirmó la postura de "mantener la dignidad y combatividad que caracteriza a los deportistas cubanos y revolucionarios".

"Ambos planteles deben ser ejemplo de disciplina y entrega en los tabloncillos porque la bandera que reciben representa el compromiso con un pueblo que los sigue canasta a canasta", expresó Mario Rodríguez Avilés, subdirector de Actividades Deportivas, al resumir el encuentro.

En estos certámenes clasificatorios para la LSB, que iniciará en enero del 2015, avanzarán los dos primeros lugares de cada una de las tres zonas y los dos mejores terceros puestos del evento en general. Los varones chocarán, del 12 al 24 de agosto, con los conjuntos de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y el anfitrión Ciego de Ávila; mientras del 2 al 7 de ese mismo mes en tierras espirituanas, las muchachas tendrán como mismos rivales a las mismas provincias, menos la Perla del Sur.

La preselección masculina es bastante parecida a la del pasado año, con figuras establecidas como Vladimir Francis, Yoanny Baldó, Ángel Ibáñez, Raimer Caballero, Launier Campos, Jorge Luis Varona y Adriano Barreras. A ellos se suman talentos como Richard Carmenates, Carlos Cesar Villegas y Yoimar López, este último con un A positiva experiencia durante el calendario del 2013.

También integran el seleccionado Yoicel Jiménez Mariño, Keiler Cala, Wiliam Abreu y Leonardo Rodríguez.

"Con esos muchachos por supuesto que el objetivo no puede ser otro que obtener el pase a la LSB sin muchos contratiempos, pues la preparación fue buena y la hemos dedicado a fortalecer el sector defensivo y la velocidad en el ataque, que en definitiva son las principales fortalezas del elenco", señaló Emilio Maceira Linares, entrenador principal y director de los Tigres.

La nave de las muchachas, comandada ahora por Eduardo Moisés, posee en la efectividad, empuje y experiencia de Leydis Oquendo, una de las mejores baloncestistas de Cuba, y su principal aspiración obtener el boleto a la siguiente fase.

Arianna Márquez, Romy Subires, Rachel Baldos, Yuselis Cárdenas, Kiara La Rosa, Selaya Leguen, Danay Sánchez, Lazara Moisés, Misleidys Cabarco, Betsy Herrera, Yanis Martínez, Irisbel García, Rosangela Cooper y Nerida Alfonso, completan el listado de las Panteras.

{flike} {plusone} {ttweet}