Uno de los principales propósitos de este evento, según sus organizadores, es garantizar una plataforma de intercambio y colaboración entre profesionales, que permita además debatir sobre el papel y la responsabilidad de la comunicación en el contexto global.

Ana Hernández, periodista y activa bloguera de Radio Morón, un municipio de la central provincia de Ciego de Ávila tiene claro hacia donde debe dirigirse la labor si se pertenece a una televisora o radioemisora destinada a una comunidad específica.

Ante todo tenemos que identificarnos con quienes nos escuchan, con los símbolos naturales y culturales del espacio en el que nos movemos, sabemos que más del 80 por ciento de la labor diaria proviene de la interacción con el público que nos sigue, insistió a la AIN.

Peñas y encuentros con los oyentes son una de las formas para mantenernos al tanto de la agenda popular, que la emisora avileña se ocupa de acercar a sus productos comunicativos que muestran en esta cita capitalina.

Vinimos aquí a aprender unos de otros, a intercambiar experiencias y sólo hemos comenzado, tenemos una semana para conocer lo que otros hacen y llevarnos luego a casa lo mejor de esta cita, aseguró Ana, quien se hace llamar Guajirita Soy en las redes sociales.

Del otro lado de la moneda, en el Canal Habana las cosas pudieran ser diferentes, sin embargo en lo más básico siguen siendo un medio comunitario, de la capital eso sí.

Con cuatro años de experiencia y acabada de graduar de la Universidad de la Habana, la periodista Jessica Anthuané Duquesne comenta que una de las mejores cosas de trabajar en este medio es lo identificado que se siente el público con el trabajo de esta televisora y viceversa.

Trabajamos muy de cerca con los proyectos comunitarios y el hecho de sacar a la luz esta labor y de saber exactamente para quienes se trabaja, humaniza mucho lo que hacemos, el contacto directo te da la posibilidad de enfocar tu esfuerzo en función de lo que el espectador quiere ver, lo mismo para los informativos que para el resto de la programación, comentó.

Unos 600 participantes se reunirán en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde tendrán lugar talleres, paneles, clases magistrales y firma de convenios, junto a una expo feria que incluye 72 stands nacionales y extranjeros.

{flike} {plusone} {ttweet}