CAMAGÜEY.- El Gran Maestro Carlos Daniel Albornoz (2566 puntos ELO) ha hecho historia en el Grupo Élite del 54 Memorial Capablanca, pues después de lograr solo un punto de cinco posibles en la primera ronda, supo cosechar dos puntos y medio más durante la segunda para terminar en el cuarto puesto.

Tras lo sucedido en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre, el actual campeón nacional conversó con Adelante Digital sobre su primera experiencia entre los “monstruos” del “Capablanca”.

“A pesar de no haber salido como esperaba en mis dos últimos torneos, tenía muchas expectativas para este “Capablanca”, pues era mi primera actuación en el grupo Élite, y sabía que todas las personas estarían pendientes de mi resultado. Me preparé con mucha tranquilidad, sabía que mis rivales eran muy buenos, pero no invencibles. Estudié con anterioridad a cada uno de ellos, revisé sus últimas partidas y detecté algunas de sus debilidades”.

—¿Por qué entonces una arrancada con tres derrotas seguidas?

—No sé qué me pasó al comienzo, quizá la tensión de los primeros días me afectó. Aún no he analizado las partidas detenidamente, pero considero que la parte psicológica me perjudicó. No obstante, una vez que rompí el hielo con las tablas ante Yuri todo cambió. Después de sumar, mi juego se estabilizó y la calidad de mis partidas mejoró cantidad.

—¿Cómo pudiste salir de ese bache en tan poco tiempo?

—Mi entrenador me apoyó en el aspecto psicológico y me dio varios consejos que me sirvieron muchísimo. También me levantaron las muestras de afecto de personas que me mandaron mensajes, eso sin duda me motivó.

—Probablemente este haya sido el mayor reto de tu corta carrera, ¿cómo lo evalúas?

—En cada ronda se jugó a un alto nivel, pero sin dudas Ivanchuk estuvo por encima. Ningún rival era accesible, porque jugaron para ganarme. Ellos se sabían con más experiencia, por eso me cuidé de todos por igual. Eso sí, yo también salí a ganarles. Frente a Ivanchuk no tuve un buen resultado, tal vez porque tenía la gran ilusión de “arañarle” algún punto o hacer tablas. Eso influyó en ambos resultados, quería aprovechar la oportunidad para vencer, pero él fue muy cuidadoso y no lo permitió. La victoria ante Sevian es mi mejor recuerdo. No obstante, lo que viví en el torneo, lo bueno y lo malo, fue una experiencia positiva para mi formación.

—El “Capablanca” es pasado para Carlos Daniel, pues ya piensa en sus próximos retos competitivos.

—El próximo compromiso será un Centroamericano en El Salvador que otorga dos plazas a la Copa del Mundo, ahí espero obtener una. Será difícil, pero no imposible; como siempre, trataré de jugar mi mejor ajedrez.