Caminos diversos lo condujeron por todos los rincones de Asia –donde se imbricó con otras disciplinas locales–, y un día lo trajeron hasta Cuba.

Hoy la ruta es transitada en sentido contrario por "el profe" Eugenio y sus seguidores, que buscan acercarse a la élite internacional. La más reciente Copa del Mundo de Taekwondo ITF, realizada en Jamaica a finales de agosto, fue una oportunidad invaluable para ese viaje a las raíces, del que los cubanos regresaron con mucho más que una presea de bronce.

"La medalla fue una alegría tremenda, casi que todavía ni me la creo. Pero lo más importante fue que nuestro país se convirtió en miembro pleno de la International Taekwon-Do Federation, la organización rectora de la modalidad que practicamos, la cual aunque no está incluida dentro del programa olímpico, sí ha tenido un amplio crecimiento durante los últimos años".

-¿Cómo llegaron ustedes a la copa?

-A través del presidente de la federación internacional, quien visitó Cuba en noviembre del año pasado e impartió un seminario de tres días. Él quedó muy impresionado con el impulso que hemos venido cobrando en el deporte y apoyó en todo lo posible para el éxito de nuestro debut.

"Fueron cuatro días en los que apreciamos el alto nivel de potencias continentales como Argentina y Estados Unidos, y otras como Polonia y Nueva Zelanda. Sin embargo, conseguimos dar "pelea" en todas las especialidades en que participamos y terminar en la misma posición que la poderosa armada brasileña".

-¿Quiénes integraron el equipo?

-En total éramos cuatro competidores: dos muchachos de aquí de la ciudad de Camagüey (Yasnier Peña y Yanier Morata), otro de Sancti Spíritus (Yordan Domínguez) y yo. Aunque solo pudimos alcanzar mi medalla, en la especialidad de formas, los propios organizadores nos decían que debíamos considerarlo un buen resultado y nos felicitaron mucho al concluir la copa.

-¿Cuáles son las diferencias entre las dos modalidades del taekwondo, a qué se deben?

-El ITF es, por así decirlo, una modalidad más tradicional. A diferencia del World Taekwondo Federation (WTF, la rama olímpica), en el ITF se han mantenido especialidades como forma, rompimiento de fuerza, combate y la lucha libre preestablecida. Otro aspecto significativo es que en el WTF no valen los golpes de puño a la cara y se utiliza un peto.

"Las raíces de esa división se remontan a la época de la dictadura militar en Sudcorea. Por entonces el creador del taekwondo moderno, el general Choi Hong Hi, debió marcharse de su país y radicarse en Canadá. Desde aquella época el deporte se separó entre los seguidores del maestro Choi y los adscritos a la escuela de Seúl, aunque ambas ramas lo reconocen como su fundador".

En la actualidad, cerca de 150 camagüeyanos practican el taekwondo ITF a través de ocho escuelas establecidas en la capital provincial y el municipio de Florida. En ellas encuentran cabida tanto mujeres como hombres, resalta Martí Villafranco, pues "esta es una disciplina sin limitaciones insalvables. Incluso tenemos niños de tres o cuatro años de edad que se acercan a ella a través de ejercicios simples y juegos".

Pocos minutos después de asegurármelo está de nuevo entre sus alumnos, corrigiendo una postura y recordando principios básicos para enfrentar cada combate. Así son las tardes de este grupo que ha hecho del auditorio Iván Hidalgo Funes su sede habitual. Al margen de títulos o competencias, el taekwondo también es su vida.

{flike} {plusone} {ttweet}