Hasta ahora, los lugareños han concluido su participación en siete deportes, aunque sus mayores posibilidades de triunfos no han salido al escenario panamericano.

De lo ocurrido en las jornadas precedentes lo más significativo corrió por cuenta de los clavadistas Jeinkler Aguirre y José Antonio Guerra, quienes cosecharon el primer título de Cuba en la plataforma sincronizada a diez metros.

Antes, el camagüeyano había quedado cuarto en la lid individual, confirmando su buen momento de la actual temporada, en la que el clavados criollo se ha mantenido entre la élite del orbe.

“Debo confesar que lo esperábamos”, aseguró Jeinkler en conversación telefónica con Adelante Digital.

"Empezamos la competencia con muy buen paso y sabíamos que teníamos segura una medalla, pues los mexicanos no presentaban su primera pareja, y a los colombianos y los canadienses pudimos sacarle ventaja casi desde el principio”.

En 2015 el dueto cubano ostentaba como su mejor resultado el bronce en la sexta parada de la Serie Mundial (en la ciudad mexicana de Mérida, en mayo pasado) y se ubicaba cuarto entre los animadores de ese certamen, el principal que cada año celebra la disciplina.

“El título panamericano ha sido una gran alegría, pero casi no tendremos tiempo para celebrarlo: este lunes partimos hacia Rusa, donde transcurrirá el Campeonato del Mundo (Kazán, entre el 24 de julio y el 9 de agosto). Vamos con la mira puesta en una buena actuación y con el precedente de haber conseguido allí nuestra calificación más alta de la presente temporada (426.30 puntos, en abril)”.

–Tal vez no lo sepas, pero los clavadistas se mantienen entre los atletas de mejores resultados para Camagüey en esta edición de los Juegos Escolares Nacionales...

–Nadie debe sorprenderse porque así sea. Camagüey tiene una larga tradición en los clavados y a pesar de las dificultades siempre ha sabido aportarle campeones al país. En esos niños que hoy compiten en las categorías más pequeñas está un futuro promisorio. De eso estoy seguro.

RESULTADOS DE LA PRIMERA SEMANA:

Clavados: Jeinkler Aguirre (1er lugar, plataforma sincronizada a 10 metros; 4to lugar, plataforma individual a 10 metros)

Nado sincronizado: Keiyla Armas (8vo lugar, Equipo Libre)

Pentatlón: Ilianny Manzano (lugar 18)

Polo acuático: Maviel Mendiola, Mairelis Zunzunegui (4to lugar, Femenino)/ Giraldo Carales, Raydel Carales, Raydel Martínez, Emilio Oms (5to lugar, Masculino)

Remo: Raúl Hernández (3er lugar, dos pares de remos cortos ligeros; 6to lugar, cuatro remos peso ligero)/ Solaris Freire (2do lugar, cuatro remos; 4to lugar, ocho remos)

Tiro: Guillermo Pías (lugar 18, Pistola de aire a 10 metros)

Triatlón: Lizandra Hernández (lugar 23)

{flike} {plusone} {ttweet}