Muchas cosas han cambiado de entonces a la fecha; entre ellas, el propio deporte. El mundo del músculo ya no es aquel de cuatro décadas atrás, dominado por el amateurismo y la confrontación Este-Oeste, que también encontraba espacio sobre las gramas o los tabloncillos.

Hoy la comercialización y el ascenso de nuevas potencias son los signos dominantes, en una tendencia a que no escapa América. Por eso, entre el empuje de rivales como Brasil, México o Canadá, y nuestras propias realidades, no resulta aventurado prever una enconada diputa por el segundo puesto del podio, que para Cuba pudiera considerarse tan valioso como aquel memorable primer lugar de La Habana '91.

Con el atletismo y el boxeo como sus caballos de batalla, Camagüey tendrá entre sus principales opciones a la ochocentista Rose Mary Almanza y el vallista corto Yordan O'Farril. Tampoco conviene perder de vista lo que ocurra sobre el cuadrilátero, pues amén de ostentar la condición de campeones defensores Yasnier Toledo (64 kilogramos), Julio César La Cruz (81) y Leinier Peró (más de 91) cuentan entre las virtudes a su favor con la experiencia en la Serie Mundial de Boxeo, un “añadido” que también pudiera catapultar hasta planos estelares al jovencito Joahnys Argilagos (49).

Cuarenta lugareños competirán en los distintos eventos convocados e intentarán dar lo mejor de sus esfuerzos en la meta de repetir las hazañas de otras ocasiones. En cerca de dos semanas se sabrá cuánto de lo esperado se convirtió en realidad y la gran pregunta de estos juegos (¿Cuba logra mantenerse segunda?) encontrará su respuesta.

Notas de los juegos

Los Juegos Panamericanos de Toronto serán la convocatoria número 17 de ese evento multideportivo continental, que tuvo su primera edición en la capital argentina, Buenos Aires, en 1951.

Esta vez la lid será protagonizada por más 6 000 competidores llegados desde 41 países, con el atletismo (680 asistentes) como el deporte más concurrido. Entre las delegaciones resaltan los colectivos de Canadá (cerca de 700 integrantes) y Estados Unidos (623 inscriptos); el otro gran rival de Cuba, Brasil, se apoyará en 590 atletas para intentar mejorar su cosecha de hace cuatro años. Por nuestro país hicieron el grado 459 deportistas (de ellos, 228 mujeres) que asistirán a 31 de los 36 deportes incluidos en el programa oficial.

En Guadalajara 2011 la Isla contó con 442 representantes, entre los cuales sentaron plaza 39 camagüeyanos. Por entonces nuestro país logró retener su segundo lugar gracias a una dramática esprintada final, en la que mucho tuvieron que ver los aportes de la provincia, que concluyó primera entre las del país por su número de títulos (15).

{flike} {plusone} {ttweet}