Jorge Polo, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), destacó hoy en el espacio radio-televisivo de la Mesa Redonda que Canadá va a hacer todo lo posible por quitarle a Cuba ese puesto en el medallero, en un escenario complejo donde no faltarán las acciones subversivas.

   Será un evento difícil, pero no imposible, a pesar de que también enfrentaremos la resistencia de Brasil, en su preparación con vistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, puntualizó el directivo.

   Agregó que la delegación de la nación caribeña, conformada por 461 atletas, será la quinta más grande de su historia en ese tipo de certámenes; y resaltó que se han preparado muy bien sus integrantes, conscientes del duro reto que debe ser competir en Toronto.

   También mencionó que Cuba ha alcanzado en 10 ocasiones la segunda plaza en los Juegos Panamericanos, además de ser la única nación, junto a Argentina, en poder arrebatarle la primera posición a Estados Unidos en una justa continental.

   En otra de las intervenciones, Pavel Pino, director del Instituto de Medicina Deportiva, resaltó la importancia de mantener una atención esmerada a los deportistas, ya sea en los hábitos alimenticios, los cuidados médicos y psicológicos, como en el control del peso para evitar lesiones y problemas de salud.

   Explicó que los competidores de Cuba tienen una preparación óptima desde el punto de vista mental; y se refirió a que han realizado más de mil 200 controles antidoping, para así demostrar que sus atletas  llegarán limpios y sanos a los Juegos Panamericanos.

   En Toronto, habrá presencia cubana en 25 deportes y por primera vez las mujeres serán mayoría, con 231 féminas clasificadas a ese torneo.


   El promedio de edad de la delegación es de 25 años, con el grado de escolaridad del segundo año universitario.

   La Habana, con 98 deportistas, y Santiago de Cuba (65), serán las provincias más representadas, en una lid con 364 pruebas convocadas, de las cuales en 225 concursarán cubanos.   


{flike} {plusone} {ttweet}