Pavel Pino, director del Instituto de Medicina Deportiva (IMD), declaró en exclusiva a la AIN que en estos últimos días, antes de la cita continental, están haciendo énfasis en los análisis no solo de orina, sino también de sangre.

   Además, se refirió a un grupo de recomendaciones que han hecho relacionadas con la alimentación, debido a que en ocasiones, de manera inconsciente, los atletas pueden ingerir carne contaminada con clembuterol y otros esteroides anabólicos.

   Agregó que esa es una de las grandes preocupaciones que tienen, de ahí la insistencia a los deportistas cubanos para que coman en los lugares establecidos oficialmente.


   Relacionado con el proceso de control antidopaje, explicó que marcha bien y se ha trabajado con todos los competidores -231 mujeres y 228 hombres- desde el punto de vista educativo para que sepan lo que es adecuado tomar y consumir.

   Fundado en el 2001, el IMD recibió dos años después el aval y la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje, como muestra de un  prestigio bien ganado internacionalmente.

   Ese laboratorio cuenta en su plantilla con 43 trabajadores, definido por Pino como un personal altamente calificado, quienes incluso han sido asesores en juegos multidisciplinarios, entre ellos la lid centrocaribeña de Veracruz 2014.

   El funcionario destacó que en estos momentos hay dos especialistas cubanos en Suecia, insertados en un programa de intercambio que permite apreciar el trabajo que se realiza en otros países, para así retroalimentarnos con esas experiencias, apuntó.

   Por último, confirmó que en el mes de octubre Cuba será sede de un Congreso Internacional, en el que se abordará el tema del dopaje con la presencia de muchos profesionales vinculados a su estudio.

{flike} {plusone} {ttweet}