VERTIENTES, CAMAGÜEY.- El hogar de Yesquenia Gutiérrez Portales luce desde este viernes el identificativo de Familia Panamericana, luego de una actividad que en la mañana reunió a familiares, vecinos, amigos y funcionarios del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) municipal.

Con solo 19 años, la muchacha forma parte de la selección nacional de hockey sobre césped que defenderá los colores de la bandera cubana en la cercana justa multideportiva continental de Lima, que comienza a finales del mes en curso.

“Cuando estaba en la escuela primaria, un entrenador la captó y desde entonces se ha dedicado a practicar este deporte. Tuvo dificultades para ingresar en la Escuela de Iniciación Deportiva por enfermedad, pero por su empeño y el apoyo de los entrenadores lo logró”, comenta a Adelante Digital Yusleidy Gutiérrez, madre de la atleta, quien es parte fundamental para el desarrollo de su hija en el alto rendimiento. “La disciplina es lo principal, gracias a eso se entrega en los entrenamientos y por eso ha llegado a donde está”.

Actualmente está estudiando en la Facultad de Cultura Física porque además de tener buenos resultados en la cancha, en la academia busca superase como profesional de la cultura física.

Yesquenia tiene grandes perspectivas dentro del deporte de los bastones y su rendimiento la tiene como parte del equipo nacional, debut que se produjo en el mes de marzo en tierras mexicanas: “Su cumpleaños estaba cerca y el día antes la llamaron para ir a La Habana, de cara a una competencia internacional”, agrega su progenitora.

El recorrido por la pirámide del alto rendimiento la hace portadora de dos medallas de plata e igual cantidad de bronces con la escuadra que representa a la provincia de Camagüey.

De momento está lejos de los suyos, quienes estarán pendientes de la actuación de la joven en los panamericanos cuanto ruede la pelota en la justa peruana, así como en las otras dos casas que llevan el sello de familia deportiva en ese sureño municipio camagüeyano, sin importar cuál sea el resultado.

En la tarde otra familia vertientina, la de su compañera de equipo Arlettis Tirse, recibirá el calor de quienes desean lo mejor para el equipo femenino de la disciplina, en el que también figura la floridana Jessica Ortíz. Su domicilio también fue congratulado hace unos días, según publicó el colega de Radio Florida Yunier Soler en las redes sociales.

Nuestro otro representante de este deporte, el experimentado Darian Valero, también disfrutó a la distancia del encuentro de sus seres queridos en el reparto Lenin de la cabecera provincial. “Siempre es un momento hermoso, porque aunque no lo vivimos personalmente, nos llena de felicidad ver a todos reunidos pidiendo lo mejor para nosotros. Es un impulso anímico para enfrentar la competencia”, comentó vía Facebook el doble monarca centrocaribeño.

Así quedó reunida la familia del hockey sobre césped camagüeyano en el abrazo del pueblo que los quiere y los apoyará en el difícil reto que les espera en la capital peruana.