CAMAGÜEY.- Los boxeadores camagüeyanos Damián Arce, Julio César La Cruz y Dainier Peró integran el equipo cubano que participará en el primer torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, según anunció la Comisión Nacional de este deporte.

Nicaragua acogerá en el venidero mes de abril el primer evento que repartirá boletos para la justa regional peruana, donde Cuba tratará de incluir representantes en las diez divisiones convocadas.

La gran sorpresa de la lista que divulgó este miércoles el ente rector del boxeo en el país fue la inclusión de Peró como la primera figura de los súper pesados. El jovencito demostró en la última temporada que está listo para empeños de esta envergadura al mantenerse invicto en todas las competencias, incluyendo el Torneo Nacional Playa Girón, en el que derrotó a los estelares José Ángel Larduet y Yoandris Toirac.

Hace unos días, en la Gala del Boxeo Cubano, repitió victoria sobre Larduet y terminó de convencer a los entrenadores. En ese mismo cartel quedó en evidencia el campeón olímpico Julio César La Cruz ante el pinareño Osnay Bencomo, pero el colectivo técnico de la escuela cubana sigue apostando por él.

El otro púgil de Camagüey que tenía posibilidades de incluirse en el grupo era Kevin Brown, pues en los últimos tiempos le ha causado problemas al titular olímpico Roniel Iglesias, al que derrotó en la Gala del domingo. No obstante, tendrá que conseguir total supremacía sobre el también campeón mundial de Pinar de Río si quiere convencer a los directivos.

Quien no ha dejado dudas en este período es Arce, dominador absoluto de la categoría minimosca. El fogoso peleador y sus dos coterráneos deben conseguir en tierras nicas el pasaje a Lima.

Completan nuestra selección el mosca Yosbany Veitía, el ligero Lázaro Álvarez, el ligero welter Andy Cruz, el mediano Arlen López y el crucero Erislandy Savón. Durante cuatro décadas Cuba a dominado el certamen boxístico de los Juegos Panamericanos y encabeza el medallero histórico de la disciplina.