CAMAGÜEY.- Terminaba el año 1946 cuando miles de jóvenes atléticos invadían la ciudad de Barranquilla para terminar con ocho largos años sin justas deportivas en Centroamérica y el Caribe a causa de la Segunda Guerra Mundial.

Relata el desaparecido periodista Enrique Montesinos en su libro Los Juegos Regionales Más Antiguos que “por primera vez una ciudad sin el rango de capital de nación servía de sede a los Juegos. Por ocasión inicial el certamen tenía como asiento territorio sudamericano, según los términos geográficos”.

La perla colombiana del Atlántico recibía así a más de 1 500 atletas de 13 naciones que soñaban con subir al olimpo de los inmortales, entre ellos un vigoroso camagüeyano llamado Rafael Fortún Chacón. Acostumbrado a correr descalzo en su ciudad natal, el humilde muchacho de 27 años de edad tuvo que buscar trabajo en La Habana para prepararse en las tardes con vistas al viaje a Colombia.

En la lid atlética fue una sorpresa al lograr medallas doradas en los 100 y 200 metros planos y una plateada en el relevo 4X100 m. Sus 10.4 centímetros en el hectómetro representaron un nuevo récord para el evento. El entonces desconocido Fortún terminaría robándole el show en la pista a los jamaicanos Arthur Wint y Herbert McKenley.

Luego vendrían más éxitos en la carrera del mejor velocista de la historia del Camagüey en Juegos Centroamericanos y del Caribe pues también ganaría los 100 m. en las dos ediciones siguientes estableciendo un récord aún vigente.

Casi 72 años después llegan a tierra barranquillera ocho hijos de aquella hazaña, chicos y chicas que dieron sus primeros pasos en el Deporte Rey en una pista que lleva el nombre de aquel negro que venció el hambre para escribir su nombre con oro en la historia del deporte cubano.

El santacruceño José Luis Gaspar competirá en Barranquilla 2018 en los 400 metros con vallas y el relevo de 4x100 m. Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante/ArchivoEl santacruceño José Luis Gaspar competirá en Barranquilla 2018 en los 400 metros con vallas y el relevo de 4x100 m. Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante/Archivo

Los saltadores Maikel Vidal, Juan Miguel Echevarría, Irisdaymi Herrera y Davisleydi Velazco; el martillista Reinier Mejías; y los corredores José Luis Gaspar, Rose Mary Almanza y Roberto Skyers llevan el alma del “Ciclón del Caribe” de regreso al lugar donde comenzó a erigirse en leyenda.

Skyers ya le rindió tributo hace cuatro años cuando se coronó en la prueba predilecta del gran campeón y ahora buscará repetir. Rose Mary intentará sumar tres medallas a la causa nacional y Gaspar tendrá otras dos oportunidades.

Los fenómenos del salto salto de longitud cubano, Echevarría y Vidal, tratarán de vestir el podio con la bandera de la estrella solitaria. El resto dejará la vida en el estadio Roberto Meléndez para dar la sorpresa, como hiciera el gran Rafael en aquel lejano diciembre.

Aunque ahora solo acoge el torneo de fútbol, quizás alguno de estos muchachos camine frente al estadio Romelio Martínez, hecho especialmente para aquella cita y sede de las memorables carreras de Fortún; quizás ante la imponente fachada que aún se conserva, encuentren la inspiración para sus victorias.