LA HABANA.- El jovencito Carlos Daniel Albornoz se impuso en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de ajedrez ente menores de 20 años, y es desde hoy el tercer cubano más joven en lograr título de Gran Maestro (GM).

Albornoz, que es además ahora el primer GM de Camagüey, se impuso en la justa organizada por Guatemala con un casi perfecto acumulado de 8,5 puntos en nueve rondas.

Según el estadístico Osmany Pedraza, el talentoso jugador logra el pergamino con 17 años, seis meses y 10 días, un récord que en la Isla solo han superado Lázaro Bruzón y Leinier Domínguez.

Los dos mejores hombres de la mayor de las Antillas marcaron época con sus triunfos en importantes torneos internacionales y son varios los hitos inscritos con sus nombres.

El del GM más joven lo ostenta Bruzón, quien con 17 años, un mes y cinco días completó el máximo título en el Memorial Guillermo García, en la capital villaclareña.

Para Leinier la alegría llegó también con 17 años, pero tres meses y 26 días, y ocurrió en el torneo internacional de Linares en 2001.

Albornoz juega ajedrez desde los cuatro años y es considerado el jugador cubano con mayor progresión en la última década. En su todavía incipiente historia inscribe liderazgos en nacionales escolares y juveniles.

Hace unos meses dominó la semifinal nacional de mayores e intervino en su primer campeonato élite cubano.

Ahora en Guatemala venció en las cuatro primeras rondas, acordó tablas en la quinta con el colombiano José Gabriel Cardoso, quien le escoltó en la clasificación final, y luego cerró con otras cuatro victorias consecutivas.

Su compañera Geydis Mantilla fue tercera del apartado femenino, dueña de cinco unidades en nueve presentaciones, y completó un podio con la colombiana Valentina Argote (7 puntos) y la salvadoreña Celina Palacios (6) como puestos uno y dos, respectivamente.