CAMAGÜEY.- Sin duda, los Cuadernos de historia principeña le han regalado a quien compila sus textos y también les aporta, la historiadora Elda Cento Gómez, no pocas satisfacciones, merecimientos y regocijos, pero también a los lectores.

Le explico. Desde su primer número en el año 2001 y durante más de una década, amén de inconvenientes, contra viento y marea, los Cuadernos... publicados por Ácana han visto la luz cada año para hacer realidad los sueños o aliviar el desvelo de Elda y de tantos reconocidos investigadores, colegas, colaboradores, amigos y maestros fundacionales, empeñados en la preservación de la memoria histórico-cultural de nuestra comarca y, por qué no, de la nación.

Su aceptación, no solo entre especialistas, ocupa preferencias importantes en un público lector múltiple y heterogéneo de cualquier parte de la Isla; algunos "coleccionistas" los atesoran convencidos de que acumulan ya una fuente-enciclopedia, tal es su rigor y diversidad temática.

En cada propuesta aparece un nuevo asunto de interés. Por ejemplo, en el No. 12, presentado en la jornada inicial de estas Lecturas de verano, debuta el cine. ¿Sabe cuándo llegó a Camagüey? Ahí le cuentan. Son varios los autores y poco el espacio para adelantarle más. Solo quería avisarle que ya está en las librerías. ¿Ya ve que tenemos razones para solazarnos, a pesar del calor?


*Escritor y promotor cultural