Sin embargo, el patrimonio fílmico de la mayor de las Antillas no se reduce a las producciones del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), aunque las políticas centralizadas de distribución, exhibición e incluso conservación, reafirmen esta creencia.

Desde lugares y sensibilidades tan distintos como los estudios cinematográficos de las FAR y los de la Televisión Cubana, las fértiles arenas de la producción independiente o la comunidad intelectual emigrada; un arsenal de creaciones valiosas escapa muchas veces al reconocimiento o la memoria colectiva.

Como en los rescates se empieza por alguna parte, creadores camagüeyanos del Centro Provincial de Cine y de la Televisión Camagüey preparan para principios de octubre próximo el “Primer Festival de Cine Cubano para Televisión”.

El evento prevé reunir a realizadores, investigadores y público en las distintas instalaciones del paseo temático La Calle de los Cines para echar un vistazo crítico al patrimonio cinematográfico producido desde la década del 60’ hasta la fecha en los Estudios de la Televisión Cubana.

Premieres y exhibición de telefilmes, sesiones teóricas dedicadas a los problemas del cine realizado para la televisión y de los nuevos mecanismos de producción en Cuba y hasta un concurso para premiar al mejor Teleplay del año, son algunas de las propuestas del programa de este encuentro que busca desasir a la producción fílmica televisiva del halo de inferioridad estética e intrascendencia que muchos le endilgan.

Juan Antonio García Borrero, crítico e investigador audiovisual al frente del proyecto, ha anunciado como posibles invitados de esta cita a Joel Ortega Quintero, Director General de la Empresa RTV Comercial; los realizadores Paquita Armas Fonseca, Magda González, Ernesto Daranas, Alejandro Gil, Charlie Medina y Rudy Mora; y actores como Tomas Cao y Blanca Rosa Blanco, entre otros.  

Durante los cinco días que dure el Festival, sus espectadores podrán revisitar películas como Añejo cinco años y Caballito de Coral, de Magda González Grau; Los aretes que le faltan a la Luna, Hombre de Venus y Los Heraldos Negros, de Charlie Medina; La Avería, Extravíos y Corazón partido bajo otras circunstancias, de Alejandro Gil; Desencuentros y Sacrificio, de Joel Infante; entre otros materiales.


{flike} {plusone} {ttweet}