Aunque predomina la ficción, más de 70 obras compiten también en las categorías documental, mini-corto y promocional. Desde el patio, el estudiante del ISA Alberto Marín se inserta en el mundo de lo irreal con el cortometraje de ficción "El rojo y el negro", sobre los andares de un asesino en serie. "Me gusta ficcionar la realidad, más allá de mostrarla simplemente prefiero pasarla por mi tamiz y dar mi propia versión de los sucesos", explicó el realizador.

En los últimos años la inclinación hacia este género ha sido visible entre las muestras del almacén. "El poder de creación de los jóvenes se ha inspirado mucho en el suspenso, herencia de Alfred Hitchock, y han querido retomar la manera de concebir el cine de este cineasta y de cierta forma dotar las obras de una pizca de terror, miedo y suspenso", comentó Elia Peláez Leyva, Especialista en Promoción y Comunicación de la AHS y la Casa del Joven Creador.

Los avances tecnológicos se insertan también en el audiovisual cubano. "Camarosidades", un corto animado, es la propuesta del santaclareño Jorge Luis Mendoza, obra experimental realizada a través de software y tecnología 3D. "Esta es una modalidad muy de moda por estos días; sobre todo porque brinda muchas herramientas, además de que ya casi nada se hace de modo tradicional o a mano", señaló el autor.

Al Almacén de la Imagen llegan también los que por primera vez incursionan en el audiovisual. El documental es el género escogido por Lázaro Javier Chirino para recrear la vida de Liván, un niño del Cerro en La Habana inmerso en grandes conflictos sociales. Según este joven realizador, "el género documental permite llevar a la pantalla esas historias que por cotidianas no dejan de ser interesantes, con las que puedes sensibilizar al público y lograr que el mensaje llegue a este."

Por quinta vez consecutiva se compite durante este certamen por el premio La Imagen del Almacén (Pitching), una oportunidad para los realizadores de obtener financiamiento del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC ) y materializar sus ideas. Al respecto Susana Molina Suárez, vicepresidenta del ICAIC, expresó: "Este año hemos podido ver una cultura por parte de los jóvenes realizadores a la hora de presentar los proyectos para buscar financiamiento, la calidad ha aumentado y con ella el rigor de la competencia. Los autores se han propuesto romper esquemas, abordar los temas desde un ángulo diferente y con una mayor profundidad".

Hasta el próximo día 20 el público podrá disfrutar de las diferentes muestras audiovisuales y talleres teóricos del evento en el complejo audiovisual Nuevo Mundo y el café literario La Comarca.

{flike} {plusone} {ttweet}