Inspirados en pinturas del reconocido dibujante, escultor y muralista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el conjunto de diez cuadros deslinda al arte vitral de su marcado acento funcional y decorativo, para convertir a esta técnica en puro objeto de disfrute.

Las apropiaciones "guayasaminas" de David, diálogo traslúcido entre vidrios unidos por puentes de aluminio y acero, asoman a nuestros ojos los rostros de Fidel, Raúl y Bolívar que inmortalizara Oswaldo; así como la visión que de sí mismo construyó a golpe de espátula, el pozo negro de esos ojos con que nos miran sus Niñas en la ventana, o los gritos, llantos y ternuras de cualquier rostro que a sus manos expresivas prestó la humanidad.

"Traer Homenaje acá era una deuda que tenía con su ciudad"- refirió en el cóctel inaugural de este fin de semana la directora de la Casa Guayasamín, Aliana Martínez, al hacerle los honores al trabajo de Sánchez Prieto. "Después de recorrer circuitos de exhibición nacionales e internacionales, iba siendo hora de que la gente de Camagüey, el lugar donde por más de tres años y con gran esmero fueron naciendo estos cuadros, tuviese oportunidad de apreciar el inmenso trabajo de este artista".

David, quien además de artesano es graduado de Arquitectura, comenzó la primera de las piezas de la expo siendo aún estudiante universitario y pasarían dos años para concluir la última. "Fue un trabajo arduo y complejo, donde tuve que combinar tonalidades del vidrio para lograr el efecto degradante que Guayasamín conseguía en sus lienzos con la pintura y donde lo más novedoso fue incluir el elemento del relieve para lograr el efecto de profundidad. A primera vista las personas a veces no lo notan, pero dentro de un mismo vitral hay más de un nivel de vitrales".

A la vista del público camagüeyano, a mitad de la más transitada calle comercial de la urbe: República, la galería Caguayo propone este guiño del cristal al lienzo, un tributo del talento joven a la maestría de un hombre cuya obra pareciera de mil formas atravesada por la luz.

{flike} {plusone} {ttweet}