El Festival Internacional de Música y Danza de Les Preses, en Barcelona, España, cerró el periplo de los jóvenes bailarines y músicos que, con la dirección de Fernando Medrano Vireya, poseen una sólida reputación en los circuitos internacionales de folclore.

Además de la nación ibérica, los camagüeyanos recorrieron Bélgica, Holanda, Portugal y Francia, para asistir a un total de nueve eventos, entre ellos el XXII Festival Internacional de Folklore “Tarascón Latino”, uno de los más importantes que celebra la Asociación  de Festivales del Sur.

Alan Sutra, presidente de esa entidad que invitó a Camagua a la gira y alcalde de la ciudad francesa de Tarascón, elogió su alta profesionalidad y calidad artística, según informó a la prensa Agustín Martínez de Santelices, relacionista público de la agrupación.

Durante la gira de verano, Camagua recibió además reconocimientos especiales como la medalla por el aniversario 50 del festival Op Roakeldais 2015, en Holanda, y el diploma a la Excelencia Artística en dicha cita y en la de Burgos, España.

Sus espectáculos aglutinan las expresiones danzarias autóctonas de Cuba, con ritmos populares como el danzón, el mambo, la rumba, la guaracha, el guaguancó, los campesinos como el son montuno, el pilón, y los bailes heredados de la tradición africana.

También recogen influencias caribeñas y europeas, refiere el sitio de la agrupación en Internet. 

Camagua han actuado en decenas de ciudades de Europa y América en festivales folclóricos donde ha obtenido varios premios como las medallas de Oro y de Plata en 2007 y 2003, respectivamente, del Concurso Internacional de Dijon, Francia, considerado un clásico entre los certámenes de danza y música folclóricas en el mundo. 

{flike} {plusone} {ttweet}