Auspiciado por la Agencia Cubana de Rock y el sello Brutal Beatdown Records, de Francia, desde 2008 el evento propicia el intercambio entre el público cubano y bandas foráneas y del patio, con una gira de verano anual y otra denominada Brutal Winter Fest, en el mes de febrero.

Get the Shot, de Canadá, ValeTudo, Uberyou y The Strapones, de Suiza, y Joliett, de México, país que se inserta por primera vez en esta cita, son las agrupaciones que amenizarán la noche en el Centro Cultural Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), responsable del espectáculo.

Luis Daniel Batista, jefe de la Sección de Música de esa organización, refirió que la presencia del Brutal Fest en Camagüey una vez más es una excelente oportunidad para el público y para los músicos cultores del rock, pues permite una nueva mirada a lo que se hace en el resto del mundo.

Como es costumbre en la cita, una banda local compartirá escenario con los invitados, y en este caso será el proyecto Sex by Manipulation, creado a partir de la unión de los grupos camagüeyanos Konflict y Hirden.

Señaló Batista que la inclusión de esta urbe en el circuito del Brutal Fest no es fortuita, pues el éxito de varios años del Festival Nacional Sonidos de la Ciudad, dedicado al género y patrocinado por la AHS, convierten a Camagüey en una plaza fuerte para el desarrollo rockero en Cuba.

La gira comenzó en Holguín, luego se trasladó hasta Bayamo y Santiago de Cuba, y después de la presentación en Camagüey seguirá a Santa Clara, La Habana y Pinar del Río.

Desde su extensión por toda Cuba, el Brutal Fest se ha convertido en un espacio para evaluar la salud del rock nacional, un género que casi siempre se ha desarrollado de manera independiente y con muy poco apoyo institucional, al menos hasta la creación de la agencia que hoy lo representa.

En sus ediciones previas el festival ha favorecido la presentación de más de 40 conjuntos extranjeros y la grabación de fonogramas producidos por Brutal Beatdown Records. 

{flike} {plusone} {ttweet}