A estas alturas, usted ya debe tener una idea de a dónde conduce el anterior razonamiento. No todos los días un equipo consigue descarrillar al Expreso del Centro y –menos aun– hacerlo en su cuartel general del “Camilo Cienfuegos”, tal vez la grama más difícil entre todas las que acogen el Torneo Centenario del Fútbol nacional.

Pero los naranjas llegaban “tocados” luego de la igualada sin anotaciones contra Cienfuegos y el revés 0-2 en la visita al “Pedro Marrero”, un recorrido diametralmente opuesto al seguido por los discípulos del DT Julio Valero que en las últimas cuatro fechas habían sellado hostilidades con el triunfo a su favor.

Ambos antecedentes pesaron desde el mismo primer minuto: los locales salieron a presionar en todo el campo apostando por la posesión de la esférica y la estrategia de anotar temprano; Camagüey, por cederles el protagonismo y cifrar todas sus esperanzas en el contraataque.

En definitiva, los camagüeyanos tuvieron la razón, y al minuto 58 “Mandy” Coroneaux ponía el definitivo burlando al cancerbero rival y mandando la esférica a las redes, con rozadura del segundo palo incluida.

El valor de esa victoria rebasa los tres puntos conseguidos o la posición que asegura al cierre de la octava fecha de enfrentamientos. A falta de un solo compromiso para concluir la primera vuelta, Camagüey puede enorgullecerse de éxitos ante los dos equipos más peligrosos del campeonato (antes ya había derrotado 2-1 a Ciego de Ávila). Además, su hoja de servicios incluye un empate a dos frente a Guantánamo y la derrota de 0-2 recibida a manos de La Habana, en la que mucho influyó la insólita hora de llegada a la capital, nada más y nada menos que a las seis de la mañana del propio día del juego.

En otras palabras, no cuenta. Y para las definiciones entre ambos conjuntos habrá que esperar hasta el 8 de abril, cuando los giraldillos devuelvan la cortesía en predios de la Sebostopol mineña.

De ahora a esa fecha, los Miuras tienen el reto de continuar con sus embestidas, al margen de lo que puedan hacer las demás selecciones. En ello les va un campeonato que desde hace mucho espera la afición camagüeyana. ¿Podrán hacerlo? Casi todo indica que sí, mas la respuesta solo la tiene el terreno.

TABLA DE POSICIONES (AL COMENZAR LOS PARTIDOS DE ESTE SÁBADO):

Camagüey (19 puntos), Villa Clara (14), La Habana (13), Cienfuegos (12), Guantánamo (9), Santiago de Cuba (9), Las Tunas (9), La Isla (8), Sancti Spíritus (7) y Ciego de Ávila (6)

{flike} {plusone} {ttweet}