"Recuerdo que en una ocasión estuvimos en la comunidad conocida por El tres, en el consejo popular Siboney, allí no todos los días se tiene la posibilidad de realizar eventos culturales, y me impactó mucho lo felices que se sentían los niños al vernos actuar", relató la joven Daily Hurtado Abreu, instructora de la especialidad de música y presidenta de la Brigada José Martí.

Este grupo de vanguardia ha recorrido el más lejano sitio del territorio con proyectos como To´mezcla´o y Arcoiris, en el que se incluyen diversas manifestaciones con más representatividad en la música y la danza. La Brigada José Martí trabaja una nueva idea para insertar además de estas dos especialidades, "aglutinar también la plástica y el teatro, que cuenta con pocos egresados", a decir de Daily.

DE LA ESCUELA AL ESCENARIO

Los instructores de arte constituyen un eslabón primordial en el empeño de transformar a la escuela en un centro promotor y receptor de cultura. Sin embargo, a veces se dificultan las rutinas que van desde las instituciones docentes hasta los escenarios culturales, "creo que se deben dejar minuciosamente establecidos los convenios entre nuestros organismos porque facilitaría el trabajo que a fin de cuentas es llevar el arte a todo el pueblo", aseveró la presidenta de la Brigada José Martí.

Los graduados de instructores de arte son reconocidos no solo en las escuelas de Sibanicú. Ellos conforman el elenco que participa en actos, veladas o actividades recreativas, culturales. Aunque hay una labor comunitaria consolidada aún los instructores tienen el reto de fortalecer las unidades artísticas dentro de las escuelas. Este resultado se evidencia en la calidad de las presentaciones de los niños quienes participan en talleres de creación y apreciación artística.

SIBANICÚ: UN AJIACO DE CULTURA

Una de las agrupaciones insignes del movimiento de artistas aficionados en Sibanicú es Los Nuevos del Son. Hace aproximadamente 13 años un grupo de músicos decidió aliarse para conformar esta orquesta que ha recibido múltiples premios en diferentes niveles y ostenta la categorización nacional otorgada en la Feria de Arte Popular con sede en la provincia de Ciego de Ávila.

"La disciplina y la integralidad nos caracterizan, en la mayoría de los lugares donde nos presentamos piensan que somos profesionales por la sonoridad de la orquesta", comentó Bertha Álvarez, cantante del grupo, al que se unió hace una década con apenas 14 años de edad.

Más que el esfuerzo, el amor por la música y el respeto hacia el público mantiene a Los Nuevos del Son en la preferencia de muchos sibanicuenses y de quienes han escuchado los géneros que interpretan que van desde la música tradicional campesina hasta la popular. Danian Miguel Atencio Riverón dirige a varias generaciones que en el grupo no encuentran diferencias y sí la conexión perfecta a través de la música "pues ha sido muy positiva para la agrupación la presencia de jóvenes instructores de arte", refirió

No solo en Los Nuevos del Son se fusionan instructores y aficionados. El novísimo cuarteto Atomicuba, con pocos meses de creado, también consigue el aplauso del público. Estos jóvenes trabajan arduamente por conseguir ambiciosas metas como integrarse a la Asociación Hermanos Saíz.

En Sibanicú otros elencos prestigian el movimiento de aficionados, entre ellos el grupo danzario Pinos Nuevos y el conjunto musical Sabor Latino. En las artes plásticas se distingue el Valentín Sanz Carta con 36 años de creado y una relevante trayectoria artística. Todas estas agrupaciones se encargan de llevar lo más autóctono de nuestra cultura a cada rincón del municipio.

Ese también constituye el dulce empeño de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, jóvenes de sobrado talento, amantes del teatro, la plástica, la música y la danza, que también los convierten en arte entre las artes.

{flike} {plusone} {ttweet}