"Esta es una de las muestras más grandes que los del patio llevamos al Festival en la última década- refirió su organizador, el actor y dramaturgo Freddys Núñez Estenoz- el cierre de la pasada edición nos movió el piso como sede y nos llevó incluso a dinamitar estructuras, cerrar grupos y abrir proyectos nuevos, en la búsqueda de brindar la mejor obra posible a esta, que todo el mundo considera la más fuerte plaza teatral del país."

La estrategia parece haber dado sus primeros frutos, de los siete colectivos actorales con que cuenta hoy el territorio lograron clasificar la rigurosa selección del encuentro bienal el Guiñol de Camagüey, con su "Gato con Botas"; Teatro del Espacio Interior, con "La Panza del Caimán"; la agrupación infanto-juvenil La Andariega, con "Jardín de Estrellas"; Teatro del Viento, con la inédita aún "El Millonario y la Maleta" y el Ballet Folklórico de Camagüey, con su versión músico-danzaria y teatral de la novela Sab.

Las primeras tres obras engrosarán el segmento Pálpito y realidad, que aúna lo más representativo del quehacer de las tablas cubanas en los últimos dos años, según el comité de selección del evento. "El millonario..." y "Sab", basadas en obras de la escritora y poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, señorearán el segmento dedicado a la figura de esta monumental mujer de las letras hispánicas del siglo XIX, a quien estará dedicado el festival teatral de este 2014 en que se celebra su bicentenario.

Camagüey, ciudad del centro-oriente de Cuba con la mayor infraestructura teatral del país luego de la capital, tiene listos ya unos ocho escenarios para la exhibición de las puestas de esta cita no competitiva en la cual, además, se prevén encuentros con directores de países latinoamericanos como Chile, Argentina, Venezuela y París.

{flike} {plusone} {ttweet}