Pilar de la cultura del territorio camagüeyano, entre los homenajes se destacan el XX Encuentro Internacional de Academias de Ballet, que se desarrolló en abril en diferentes instalaciones de la capital de la Isla, la decisión de que la Escuela Nacional de Ballet lleve su nombre y varias funciones de la compañía que dirigió por cerca de 20 años.

Su presentación inicial al público fue el primero de diciembre de 1967, gracias al tesón y la dedicación de la profesora Vicentina de la Torre, ya fallecida, quien fue alumna de la escuela de Alicia Alonso y dirigía una escuela de ballet en la urbe camagüeyana, a unos 530 kilómetros al este de La Habana.

A fines de los años 70 del pasado siglo el maestro Fernando Alonso, ya desaparecido y quien- junto a la Alonso- creó la llamada Escuela Cubana de Ballet, se puso al frente de la agrupación.

Comenzó entonces la proyección fuera de fronteras de la compañía, a través de actuaciones en varios países de Europa como Italia, Alemania, Bulgaria, Rusia, y Grecia;, de América y de Asia, y su participación en diversos Festivales internacionales.

Cuenta con más de 250 obras escenificadas a lo largo de su trayectoria y entre las clásicas están Giselle, Coppelia, La fille mal gardée, los Pas de deux de Diana y Acteón, Don Quijote, y de El Lago de los Cisnes; y otras de la danza moderna como Saerpil, Primer intento y Majísimo.

Muchos de sus bailarines y maitres han actuado en el Ballet de Bellas Artes de México, el de Monterrey, el de Trujillo y el Royal de Wallonie.

Actualmente cuenta en su repertorio con valiosas obras como Degas, Séptima sinfonía de Beethoven, Nisi Dominus y Tango episodios, del desaparecido Jorge Lefebre, heredero del legado artístico de Maurice Béjart e integrante del Ballet del Siglo XX y más tarde director del Ballet Royal de Wallonie.

Dirigido desde el 1997 por la bailarina y regisseur Regina Balaguer, su cuerpo de baile es sumamente joven entre 18 y 23 años, y proviene de las escuelas de ballet del país.

Las presentaciones del Ballet de Camagüey por más de 30 países de Europa, Asia y América y sus giras nacionales cada año para enriquecer el acervo cultural de los cubanos, reafirman su excelente virtuosismo y solidifican su calidad y ejecución en los escenarios.

En Camagüey tiene su foro en el emblemático Teatro Principal, donde eventualmente ofrece sus esperadas funciones, siempre copadas de un público que reconoce la tradición de la compañía.