La velada en honor del fundador de ese colectivo danzario, figura entre las acciones que se desarrollan en la ciudad de Camagüey por el primer aniversario del fallecimiento, el 27 de julio de 2013, de uno de precursores del Ballet Nacional de Cuba y maestro por excelencia de la Escuela Cubana de Ballet.

Balaguer, directora de la compañía desde 1997, reconoció que la agrupación tuvo una etapa de brillante esplendor bajo la égida de Alonso en la década de los años 80 del pasado siglo, dijo la agencia Prensa Latina.

La segunda compañía de Cuba, fundada en diciembre de 1967, desarrolla asimismo diversas actividades por el centenario del natalicio de Fernando Alonso, a celebrarse el 27 de diciembre venidero.

El homenaje comprende la edición de Memorias del Ballet de Camagüey, de Lourdes María Cepero, que a decir de la doctora en Ciencias Olga García, es un texto imprescindible para la cultura nacional y regional.

Para Cepero, el maestro, con su "excepcional sapiencia perfecciona la preparación técnica y la proyección artística de la agrupación" camagüeyana y mantuvo equilibrados los desafíos estilísticos que la caracterizaron desde su surgimiento.

El Ballet de Camagüey ha prestigiado a Cuba en importantes escenarios de Europa y América. Su repertorio incluye obras del acervo internacional como Giselle, Coppelia, La fille mal gardée y Don Quijote, junto a otras de renombrados autores cubanos.

{flike} {plusone} {ttweet}