CAMAGÜEY.- (ACN) Inusual en la trayectoria de Joel Jover el rebosante colorido es una novedad visual en la más reciente serie temática del pintor camagüeyano, la cual data del actual año y permanece expuesta en la galería Julián Morales, de esta ciudad.

La exhibición continuará vigente hasta la primera semana de julio en la referida sala, de la Delegación Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Considerado miembro de la vanguardia pictórica contemporánea del país, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el tipo de coloración de la muestra es transitorio, y subrayó su interés de volver a los grises, los negros y los blancos, al citar tonos habituales identificativos de sus cuadros, generalmente de notoria sobriedad cromática.

Denominada Haikus, en alusión a los breves poemas japoneses de igual nombre surgidos en el Medioevo, y los cuales utilizan ampliamente la emoción y el asombro, la colección consta de 17 obras, en las que globalmente sobresalen los colores rojo, azul, verde y amarillo, en combinación con el blanco y el negro.

Jover subrayó que la referencia a ese tipo de estructura poética se basa en el objetivo de emplear en las pinturas pocos símbolos para provocar muchas interpretaciones en los espectadores.

La muestra incluye, entre otros contextos, las cuatro estaciones del año reflejadas con su impacto en bosques--, así como caballos en el mar, y un perro ante una escena desolada.

Sustentada en reflexiones acerca de la conducta humana, y en el gran formato -- dos de las características en las creaciones de Jover--, las piezas conciernen también a la contemplación de la naturaleza, uno de los componentes conceptuales de los haikus.

Laureado con reconocimientos como el Diploma al Mérito Artístico, conferido por la Universidad de las Artes, Joel Jover es también poeta y narrador, y su estudio-galería radica en la Plaza de San Juan de Dios, una de las principales del sector de la capital provincial declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Obras del autor han sido expuestas, entre otras naciones, en Cuba, Estados Unidos de América, España, Puerto Rico, Ecuador, Austria y Alemania.