CAMAGÜEY.- “El futuro de la música es este”, afirmó aquí Manolito Simonet en una exposición acerca de la producción musical en Cuba y las perspectivas que se abren para Camagüey cuando pronto disponga de un estudio de grabación con tecnología de punta, abierto a la enseñanza.

En el teatro de la filial de la Universidad de las Artes ofreció hoy el primer encuentro de una serie de talleres de capacitación, donó tecnología para habilitar el laboratorio de sonido y edición de la institución académica, y de antemano abrió las puertas del estudio para las prácticas de los estudiantes de Arte de los Medios Audiovisuales y de Música.

“La posibilidad de ir de la clase a la práctica en el estudio de grabación es única en Cuba”, enfatizó la musicóloga y profesora Heidy Cepero Recoder, quien identificó el reto en la especialización de productores y grabadores, y en el dominio del sistema Pro Tools y de la Interfaz Digital para Instrumentos Musicales o MIDI, con que se trabaja en el mundo.

Ante un auditorio compuesto por sonidistas, compositores, músicos, directores de orquesta, estudiantes y profesores, Manolito Simonet adelantó sobre colaboraciones de implicados en el montaje de los estudios Abdala y EGREM, con el homólogo de Camagüey que en una primera fase permitirá mezclar y masterizar.

El director del Trabuco comentó las ventajas de la composición con el uso de herramientas digitales, pues “desde el ‘97 no escribo una nota a mano”. Explicó que la maqueta da la guía del tema, “influye mucho en que la agrupación suene bien” y “tal vez por este sistema los músicos que rehuían al papel resulten buenos orquestadores”.

Destacó las funciones del productor musical y del ingeniero de grabación, y enfatizó que la máquina no sustituye al humano, por eso quienes vayan a grabar “tienen que ser buenos y que haber ensayado bien”.

Por experiencia propia, contó Manolito Simonet que el dominio de las herramientas garantizará agilidad en las grabaciones, mayor calidad para obtener un disco competitivo y disminuirá para el músico la posibilidad de equivocación.

También presentó a Carlos Figueredo Oliva y Yurwhys Shuman Deler como productor general e ingeniero de grabación, respectivamente, del estudio que se alista en la calle Goyo Benítez No 19.