CAMAGÜEY.- El aniversario 60 de Radio Cadena Agramonte, cumplido este 9 de junio, ha sido una fiesta popular en ese “terreno” amplio del éter, que expande la emisora más allá del límite de la provincia, y la mantiene en el corazón de su pueblo.

En la gala en el Teatro Principal, que contó con la radialísima Orquesta Aragón, personas de gran implicación en los procesos creativos e informativos del medio recibieron los sellos Aniversario 60 de Radio Cadena Agramonte y 55 Aniversario del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Ambos se confirieron post mórtem a Francisco Rivero; y el segundo, a los fallecidos Diosgracia “Nino” Moncada y Grover Mármol.

Uno de agasajados fue César Arredondo: “Esta visita a mi tierra, especialmente por el aniversario 60 de Radio Cadena Agramonte, es algo extraordinario porque además estoy celebrando mis 60 años como locutor. Soy fundador, de los que se mantiene en activo”.

El Hijo Ilustre de Santa Cruz del Sur y Premio Nacional de Radio compartió a Adelante.cu su deseo fundacional: “La radio tiene que proyectarse hacia el futuro. Los retos cada vez son mayores, pero estoy convencido de que la radio alcanzará esas metas, porque es un medio que puede llegar rápidamente, desde cualquier lugar y hacia cualquier lugar”.

Con la gala, en la que actuaron además los grupos Rumbatá, Dessandann, cultores del género campesino; el actor Jorge Ryan, invitado especial a la conmemoración, entre otros prestigiosos artistas, cerró el programa de cumpleaños, pretexto en los últimos meses para encuentros con Oyentes de Oro, jubilados y trabajadores, espacios de capacitación y concursos.

En la tarde de este propio viernes 9 distinguieron como Hijos Ilustres de la provincia a Guillermo Pavón y Onelio Castillo, vicepresidente del ICRT y director nacional de la Radio Cubana, respectivamente, en el Salón de Protocolo Nicolás Guillén, de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte.

Allí mismo, la víspera del aniversario, 13 integrantes del colectivo merecieron la distinción La Radio, Sentido de una Vida, que otorga la Dirección Provincial de la Radio por el desempeño relevante y arraigo al medio.

Cadena Agramonte también se escucha en zonas de Las Tunas y Ciego de Ávila, y en la madrugada ha tenido reportes de sintonía de otros países, pues transmite 24 horas diarias con un 58,54 % de audiencia. De los 70 programas, lo más escuchado es Meridiano, Zafra Musical, Guardia Operativa, Familiarmente tuyo y Radio revista Hoy.