CAMAGÜEY.- La comunidad Rescate de Sanguily, en el municipio de Jimaguayú, celebrará desde hoy y hasta el 11 de junio su Jornada de la Cultura, que cada año ofrece un muestrario de prácticas artísticas, costumbres y tradiciones.

Esta edición se dedica a los 44 años de la fundación de poblado, popularmente conocido como La Pata, a los 42 de su Casa de Cultura, a los 55 de vida artística del maestro y escritor Rosendo Delgado Murga, entre otras motivaciones.

La apertura será a las 9:00 a.m. con la Callecita de la Infancia, con la participación del grupo Fantasía, dramatizaciones y un desfile de animales, entre otras iniciativas de los habitantes del asentamiento ubicado en la carretera a Santa Cruz del Sur.

Manualidades, presentaciones danzarias, musicales, escénicas, narraciones y juegos tradiciones destacan en el programa de la Jornada que además festeja el lustro del proyecto Voces Taínas y los tres años del de Venga la esperanza, que participará en la peña “Mis años de nieve”, el día 10, que conduce Rosendo Delgado, autor del exitoso poemario para niños Minifauna, best seller de la Editorial Ácana.

Julio Rosabal Díaz, promotor de la Casa de Cultura de Jimaguayú, convida además al “Rincón campesino”, previsto en el área de recreación de la localidad, y donde el domingo a partir de las 4:00 p.m. compartirán escenario Voces Taínas y el proyecto Ecos de México, de la Casa de la Cultura Ignacio Agramonte, de la ciudad de Camagüey.

Esa comunidad se identifica con una acción épica de Ignacio Agramonte Loynaz, héroe epónimo de Camagüey, quien el ocho de octubre de 1871, con 35 hombre logró rescatar al brigadier Julio Sanguily de las huestes del ejército colonial español.