CAMAGÜEY.- La Diversidad Cultural, 21 de mayo, y de África, 25, ambos instaurados por la Unesco, marcan en Camagüey la anual Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

En esta séptima edición, el tema principal será el patrimonio oral como expresión de la cultura de resistencia de los pueblos y se dedicará al XX Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) y al X de la proclamación  de parte del Centro Histórico de Camagüey como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La jornada dará inicio este domingo en la Casa de la Diversidad Cultural con un homenaje al desaparecido narrador oral Manuel Martínez, la entrega del reconocimiento Patrimonio Vivo y una muestra culinaria entre las asociaciones de los naturales y descendientes de diferentes nacionalidades, con la presentación especial del grupo vocal Desandann, cultivadores desde 1994 de la música en lengua creole, por lo cual han merecido varios premios internacionales.

En Camagüey radican grupos de catalanes, canarios, cántabros, haitianos, jamaicanos, coreanos, chinos, rusos, italianos, japoneses, judíos sefardíes, árabes y musulmanes oficiantes, quienes con apoyo institucional visibilizan sus costumbres.

Las sesiones teóricas, con sede en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, darán inicio con la conferencia Oralidad, diversidad y salvaguarda de sellos identitarios en Cuba, por el Máster Rafael Lara González, metodólogo Nacional en Cultura Popular y Tradicional y miembro del Comité de Expertos de la Casa del Caribe, de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura y del proyecto internacional Ruta del Esclavo. Tendrán como colofón otra intervención especial: “Bailes y música de origen africanos transmitidos desde la oralidad”, a cargo del Máster Reynaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folklórico de Camagüey.

Desde el 23 al 25 de mayo las ponencias abordarán los aportes multiculturales de los legados orales que influyen en las expresiones y en otras tradiciones, las leyendas y mitos urbanos y rurales que distinguen la pluralidad cultural camagüeyana, cubana y universal, además de incluirse la presentación de revistas, libros, documentos, y se hará entrega del premio del Consejo Nacional de Casas de Cultura a la conga Los Comandos, grupo que es uno de los símbolos de las fiestas del San Juan.