CAMAGÜEY.- La Casa de la Memoria, sede de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) y la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), acogerá un programa de actividades desarrollado por ambas filiales de Camagüey, durante esta semana, destinadas a incrementar el conocimiento sobre etapas trascendentales en la creación de esta provincia, al estudio de la obra martiana y a la formación artística.

Para hoy 19 a las 3:00 pm la Dr. C. María del Carmen Veliz compartirá en el espacio “Hablar de Historia” los resultados de su investigación: “La triada Ferrocarril-Azúcar-Migraciones en la conformación de la región camagüeyana”. Este estudio se circunscribe a la década de 1910.

“En ese tipo de encuentro, que se desarrolla desde hace más de cinco años, los profesionales e interesados en el tema pueden nutrirse de las pesquisas presentadas y a la vez intercambiar con el ponente, retroalimentarse en los debates teóricos metodológicos y aumentar sus horizontes sobre la Historia de Cuba”, declaró el presidente de la Unhic, Ricardo Muñoz Gutiérrez.

El curso básico relacionado con el quehacer de nuestro Héroe Nacional José Martí, continuará, como cada viernes, el próximo 21 a las nueve de la mañana. La Dr. C. Matilde Varela Aristigueta será la encargada de incentivar, al público asistente a la cita, el amor por el pensamiento del Apóstol a través de lectura de algunos de sus textos más representativos.

Como parte de las propuestas artísticas los jóvenes vinculados al Proyecto Colibrí, de la sección Infanto-Juvenil, cuyo objetivo primordial es mostrar a Martí desde distintas miradas dentro del mundo de la plástica, realizarán este sábado, a las 10:00 am, un taller dirigido por su presidente Nazario Salazar Martínez.

La próxima semana volverán las acciones en la Casa de la Memoria con invitaciones como el Lunes de La Liga, el día 24 a las 3:00 pm, dedicado a los 20 años de la SCJM. Allí también tendrá lugar la Noche Martiana el 27, a las 7:00 pm, con la participación de distintas instituciones formadoras de las nuevas generaciones para homenajear a los fundadores de la Sociedad Cultural y a los jóvenes que realizan mayores aportes a esa institución.