CAMAGÜEY.- (ACN) Referencias a las fallecidas hermanas camagüeyanas Freyre Zaldívar, una de las cuales fue la esposa de Julio Antonio Mella, encabezan los artículos del más reciente volumen de la revista Senderos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Titulado Tres huellas en la historia y escrito por Edelmira Rodríguez Portal, profesora de Historia de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, el texto refiere facetas de la trayectoria social de tres mujeres de holgada posición económica.

En cuanto a los factores biográficos, la narración comienza con María Olivia Margarita (“Olivín”), quien conoció a Mella cuando ambos estudiaban en  la Universidad de la Habana, y con él compartió diversas actividades políticas, principalmente en la lucha contra el dictador Gerardo Machado Machado, incluido el exilio en México.

Olivín y el líder comunista disfrutaron de la luna de miel en la capital camagüeyana, en una mansión del reparto La Vigía, inmueble en el cual ella residía, y luego fueron a vivir a La Habana.

En tierra mexicana tuvieron dos hijos, uno de ellos falleció tempranamente, y después la esposa retornó a Cuba, donde permanecía cuando Mella fue asesinado en el vecino país.

El escrito alude también a Gilda, quien estudió ballet en Europa, y fundó la primera escuela de esa especialidad en Camagüey.

La otra de las hermanas Zaldívar Freyre, las cuales nacieron entre 1904 y 1917, fue Graciela, luchadora contra Machado como miembro del Ala Izquierda Estudiantil.

El nuevo número de la revista Senderos incluye, además, los artículos Gertrudis Aguilera Céspedes y el sacerdocio de la medicina, Geordanys Santana Avilés, un artista medieval y El movimiento moderno, la irrupción de la era de la máquina en el centro histórico.