CAMAGÜEY.- Con una ponencia sobre la música tradicional en el cine cubano y la oportunidad de ofrecer al público las distintas confecciones del taller de tejido perteneciente a la Casa Quinta Amalia Simoni, continuó el programa de actividades que propone el ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), como parte de las actividades que efectúa por la Fiesta del Tinajón.

El especialista del Cine Nuevo Mundo, Roberto González Díaz, impartió una conferencia en la que se resaltaron los valores de la inclusión de la música popular en los audiovisuales, así como su vinculación a los momentos más importantes del cine en el país. Apoyaron la ponencia fragmentos de las películas Zafiros, locura azul, El Beny y del documental Nosotros, de Rogelio París.

Desde el portal de esa institución, las alumnas y maestras del grupo de creadoras de textiles proponen una muestra de sus trabajos, entre ellos carteras, muñecos, tapetes, decoraciones y prendas.

“Aquí vendemos al público piezas que están confeccionadas mayoritariamente con la técnica a crochet. Además también se exhiben algunas manualidades del siglo XX para que las personas observen la delicadeza e imaginación de las tejedoras de otras épocas”, dijo la integrante del taller, Sara Boza Valerino.

Como parte de la realización de esta Fiesta del Tinajón dedicada a los 70 años de la Orquesta Maravilla de Florida, se exponen en la sala del ICAP, diversos instrumentos musicales, como un violín, un clarinete y un tres, para homenajear a esa emblemática banda de Camagüey.

Mañana concluirán las celebraciones de esta celebración tradicional con actividades como la presentación, desde el Rincón de la Rumba, de 7:00 p.m. hasta las 10 p.m., donde se podrá disfrutar del arte del Ballet Folklórico y del grupo Rumbatá.