CAMAGÜEY.- “Son los viejitos más contentos que hay”, así nos describen a los cuatro señores del órgano oriental El son camagüeyano, con el que abre la programación del Rincón Campesino, una de las áreas mejor caracterizadas de la Fiesta del Tinajón.

Ya todos pasaron de los setenta años y se precian de su vitalidad para lograr una sonoridad peculiar por el pesado aparato de madera con manigueta capaz de “leer” en los huequitos de un cartón, las notas de La guantanamera, El platanal de Bartolo, Los amores de Magdalena, Chaparrita, El tiburón... hasta sumar unas 80 canciones.

Delfín Figueredo Fonseca trajo el curioso instrumento de su Niquero natal, Granma, en el 2010, y se le unieron los amigos Diosmede como pailero, Ricardo con el güiro y Virgilio para hacer de “tumbero”.

El formato es sencillo, y grande la aceptación popular, fundamentalmente en escenarios rurales o con amantes de las tradiciones campesinas, una de las razones de su inclusión en el catálogo del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos.

“Mi órgano es oriental pero le puse nombre camagüeyano. Aquí vivo hace 48 años. Ya soy camagüeyano legítimo y significa mucho para mí que me acogieran con mi arraigo”, agradece Delfín.

Este órgano oriental puede disfrutarse en el patio del cabaré Copacabana, de esta ciudad, donde funciona de manera ocasional del Rincón Campesino, debido al encuentro anual del Tinajón.

Luis Molina, director artístico del área realzó la concurrencia de personas desde el 21 de marzo, y la satisfacción con el talento de los poetas improvisadores Nelson Lima y Héctor Peláez, y de agrupaciones de música tradicional como Los Camagüeyanos, Los Agramontinos, el Mariachi de Guáimaro y Camagua, entre otras.

En cuanto a la otra oferta, Robert Calistre Salgado, administrador del complejo gastronómico El Bucanero, calificó de buenas las ventas con un menú donde no falta el cerdo asado, ni la yuca con mojo, ni el congrí en completas de 26.20, 32.20 y 42.20 pesos, y se refresca con la Tínima de 8.00 y la de 10.00 pesos, la más asequible de las cervezas nacionales e importadas.

El Rincón Campesino abre a las 10:00 a.m. y está disponible hasta la medianoche, aunque de sábado para domingo se permitirá el disfrute hasta las 2:00 a.m. del 25 de marzo.