CAMAGÜEY.- La Fiesta del Tinajón iniciará el próximo 21 de marzo, hasta el domingo 25, con los diferentes espacios para el disfrute de la cultura cubana desde las diversas manifestaciones artísticas, en especial de la música popular.

En esta oportunidad, la celebración estará dedicada a los 70 años de la Orquesta Maravilla de Florida y comenzará su accionar con una gala, en el área del Alkázar, donde esa agrupación pondrá a bailar al público de Camagüey. Allí también se presentarán, entre otras ofertas, un desfile de moda, la Jazz Band, los payasos Cebollita y Florecita, el Quinteto Santa Cecilia, las solistas Danay Fernández y Liudmila Pardillo y el Cuarteto de Vientos Matices.

Alrededor de once sitios ubicados, en su mayoría, en la Avenida de la Libertad, acogerán diversas actividades recreativas como el Rincón Campesino, en el patio del Copacabana y el Cabaré El Tinajón. Desde el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) se realizarán ventas y presentaciones de títulos y en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) tendrá lugar la muestra transitoria Música y Maravilla en la que se exhibirán instrumentos musicales del Museo Provincial Ignacio Agramonte Loynaz.

El director del Proyecto Ejo, Omar González, habló de las opciones que desarrollará esa institución cultural: “realizaremos actividades desde el miércoles hasta el viernes a las 3:00 p.m. y el sábado y domingo, iniciaremos a las 9:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. Dentro de esos horarios tocarán agrupaciones como American Band, Intempore, Son Entero, los cantantes Tania González y José Téllez”.

Desde el portal de la Dirección de Cultura Provincial, el sonido de la música tradicional será la protagonista a través del Conjunto Los Camagüeyanos, el Septeto 1920, la Orquesta Danzonera La Bella Época, Los Camagüeyanos, Los Agramontinos y los Soneros de Camacho.

“La primera salida a escena de la agrupación sucederá el miércoles, en la Avenida de la Libertad, a las 10:30 p.m., con el comienzo de la fiesta. El jueves, la cita será en la Casa de la Trova, a las diez de la noche; el viernes a las 6:00 p.m. en la Dirección de Cultura Provincial; el sábado estaremos a las 10:30 p.m. en la tarima de Santa María, y cerraremos en el área de la Dirección Municipal de Cultura a las 7:00 p.m.”, dijo la representante de los Soneros de Camacho, Midelkis Varela López, a Adelante Digital.

La artesanía ocupará un momento importante con la comercialización, en tres kioscos, de obras a precios módicos y de libros del sello Arte Cubano. Para mostrar el quehacer y las habilidades de los alfareros de esta provincia se harán demostraciones en vivo, desde la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, del proceso de confección de tinajones y los asistentes podrán comprar estas creaciones, símbolo de Camagüey y sus tradiciones.