Ele, Carlos y sus muchachos siempre renovados aparecieron rayando las diez, y una media luna breve de personas se les apostó alrededor para disfrutarles ese oficiar de las sonoridades que ellos hacen como el más sagrado de los cultos.

Aún a 38 años de plena vida artística, escuchar a Síntesis en la noche quieta de una plaza de provincia deja el gusto sólido a que sabe la buena música, la verdaderamente buena, la que sobrevive el paso de tiempos, modas y modos, fiebres y fobias.

Y más allá de lo auditivo, es profundamente conmovedor encontrar además esa otra virtud de sabe venir a darse humildemente todavía, luego de nominaciones a Granmys Latinos, giras mundiales y premios, y llegar a un escenario sobrio, local, de tiranía acústica; llegar montados en una Girón y hacer el ejercicio del arte con el mismo amor y entrega que si fuese la mejor sala de concierto del mundo.

Ver un Síntesis con su Ele igual de hermosa en la quietud de la madurez, que bromea campechana con los santos cuando el audio falla constantemente e importuna con su referencia, y asegura que ese es el Ogún que no invitaron y anda manifestándose.

O disfrutar la sencillez del convite de Carlos Alfonso, para que los muchachos del Folklórico camagüeyano que andan escondidos por ahí le bailen de favor el Elegguá o la Oyá de la canción que viene luego, en ese compartir fraterno que debiera existir siempre entre todos los artistas.

El de este martes ha sido, en fin, un concierto entrañable, de volver a corear temas inmortales como "Si yo fuera" o "Amalia"; o de descubrir la sabrosura y pegada de los más recientes como "Traigo para dar" o ese otro de ritmos brasileros.

La ciudad de Camagüey, que quiere celebrar sus quinientos años a todo lo largo del 2014, se congratula esta vez con un regalo de verdadero valor: la música de Síntesis, los "escapadísimos" alquimistas de aleaciones impensables como jazz, soul y rock con música popular cubana y ancestral africana, que a dos años de su última visita a la tierra de los tinajones regresan "contentos, porque ya nos parecía mucho el tiempo."

{flike} {plusone} {ttweet}