CAMAGÜEY.- “La nueva sede para nosotros es un pequeño palacio. Llegó a los 25 años pero llegó como la necesitamos”, sentenció Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folklórico de Camagüey.

A la compañía, este 14 de diciembre le hizo sentir doblemente bien, porque justo el Día del Trabajador de la Cultura estrenó el confortable espacio, que permitirá una mejor proyección en el proceso creativo.

El inmueble es el número 4 del Callejón de Finlay, en los bajos de la Orquesta Sinfónica de Camagüey, ubicación que, según especialistas, pasó con éxito la prueba de la compatibilidad para ambas agrupaciones.

“Agradecemos al Partido y al gobierno de Camagüey por su intencionalidad de que nos quedáramos aquí en el centro de la ciudad”, enfatizó Echemendía.

La compañía entregó su Reconocimiento Aché a la Asamblea Provincial del Poder Popular en su aniversario 40 y a José Elías Gomero, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

La apertura de la sede constituyó un homenaje expreso a Fidel Castro, a la manera del Folklórico, y fue momento propicio para gratificar a la fundadora Dalia Aguilar, y a integrantes del colectivo actual.

“Son 25 años manteniendo toda una tradición valedera, autóctona, del pueblo camagüeyano y de nuestro país. Siempre van a prevalecer las tradiciones, las danzas, los bailes populares, el folclor... porque es la cultura. Definitivamente con la cultura está el pueblo, está la Revolución”, declaró la maestra Dalia Aguilar.

2016, AÑO DE PRIMICIAS

La próxima semana la orquesta del Ballet Folklórico de Camagüey grabará en los estudios PM Record, en La Habana, 14 temas concebidos por Reinaldo Echemendía para la banda sonora de la película Lucas como Sara, un coproducción cubana-española que dirige Daimí López.

“Me hicieron escribir música para algo que nunca había hecho. Lo había hecho para teatro y danza, pero no para el cine. Me pusieron en una situación comprometida, no por la obra sino por el tiempo en que se hizo, pero parece que salimos airosos”, cuenta de su búsqueda de una sonoridad anterior, en la trova, el bolero, el danzón y el son, con sello de contemporaneidad y buen gusto por la música cubana.

La jornada por los 25 de la compañía implicó una gira por el occidente de Cuba, estrenos y un programa de cumpleaños gratificado por el público natural de quienes se distinguen en el panorama danzario del país por la práctica de la espontaneidad organizada, a partir de la investigación, la fidelidad a la raíz folclórica, la creación, la escena como un modo de proyección y la técnica para el lenguaje danzario único.

Entre los reconocimientos, Reinaldo Echemendía, con 43 años de trayectoria profesional, recibió la réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez, máximo reconocimiento que otorgan las Fuerzas Armadas Revolucionarias, por resaltar con su obra los más genuinos valores patrióticos del pueblo cubano.

PROYECCIONES INMEDIATAS

En un aparte con la prensa, Reinaldo Echemendía anunció su coreografía para el 2017, desde el hogar donde se hacía el periódico El Camagüeyano, entre los tres más importantes de Cuba en la primera mitad del siglo XX, y donde nació el 12 de enero de 1959 el diario Adelante, el primer periódico fundado por la Revolución.

“Lograremos un ambiente importante. Nos integraremos para crear un sistema comunitario que nos permita expresar en la calle las cosas de la cultura popular tradicional a nuestro estilo, a nuestra manera”.

“A los vecinos, que no se preocupen. El Folklórico de Camagüey viene a darle un aporte a esta parte de la ciudad, y nuestra vinculación con el turismo para mostrar la verdadera cara de la potencialidad de la cultura cubana, para eso estamos liderando este espacio en el centro de la ciudad”.

El director del Folklórico anunció la grabación de un disco doble con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), con piezas de la cultura popular tradicional de Camagüey, que quedarán registradas en lo sonoro y lo audiovisual.

En asuntos de festivales precisó que en abril desarrollarán el Olorum, con sede permanente en esta ciudad, y refirió invitaciones a eventos nacionales, a México y a Chile.

¿QUÉ PIDE ECHEMENDÍA?

Ante la pregunta de lo que desea para el 2017, Reinaldo Echemendía dedicó sus primeras palabras a las personas a las que se debe: “Le pido a nuestro pueblo que nos siga acompañando en nuestras presentaciones, en nuestras ideas, en el Festival Olorum”.

Luego se dirigió a los decisores: “Le pido a los que convocan la organización del proyecto cultural de la ciudad, de la provincia y del país que sean consecuentes con el llamado que nos hizo Fidel a reflexionar, que revolucionemos lo que tengamos que revolucionar y cambiemos lo que haya que cambiar. Digamos no a la mediocridad y sí a la verdadera integración política-cultural. Que agrupaciones como la nuestra alcancen todo el apoyo por lo que representan”.

Entonces concluyó con el sentido de sus proyectos y de sus defensas: “El folclor representa la naturaleza, la madre, los cimientos de la cultura. Hacer cultura popular tradicional significa representar la identidad del país y eso es algo que debe salvaguardar todo aquel que tenga en sus manos la posibilidad de enarbolar el desarrollo de una causa como es la cultura”.