CAMAGÜEY.- El Ballet de Camagüey  estrenará Carmen, en la versión del alemán Peter Breuer, coreógrafo y director del Ballet de Salzburgo, Austria, quien recientemente ultimó detalles con la compañía.

El 9 y el 10 de diciembre en el Teatro Principal, desde las 8:30 p.m., usted podrá disfrutar la apropiación de la obra del francés Prosper Mérimée, con la música de Edward Elgar y Radio Tarifa, que le valió el premio Maya Plissetskaya y Rodion Shedrin Foundation, 2005.

“No busqué la ópera, sino el escrito de Mérimée, porque tiene más emociones, más sangre y más sicología. Yo mezclo lo clásico, lo moderno y lo contemporáneo. Ya no se trata de un ballet puro. Hay que aprovechar los nuevos elementos de la danza, el audiovisual, la música… para llegar a un público más amplio”, aseguró a Adelante el Premio Alemán de Danza 2015.

A Breuer le interesó la historia del triángulo amoroso alrededor de una mujer irreverente por una razón: “Quiero trasmitir las emociones profundas de personas que precisan mostrar su temperamento en la búsqueda de la libertad, que Carmen solo encuentra en la muerte”.

A propósito del montaje elogió al colectivo de artistas y técnicos que lidera Regina Balaguer: “Desde el primer día me sentí como en casa. Es una compañía con mucho nivel técnico. Se debe a la escuela y también a la propia naturaleza del cubano que sabe moverse, y se nota. Esa es una ventaja para mí, y la otra, su interés por aprender. Me motiva trabajar con gente que quiere y siente. Estoy orgulloso porque nos presentaremos en Europa”.

Fotos: Leandro Pérez Pérez/AdelanteFotos: Leandro Pérez Pérez/Adelante

Este señor fue uno de los principales bailarines de la escena internacional desde finales de los '60, y despuntó como coreógrafo en la década del '80. Dirige el Ballet de Salzburgo desde la temporada de 1991-1992.

Peter Breuer llegó a Camagüey a través de la ONG Camaquito, que ha apoyado a la compañía: “Cuba tiene una riqueza de cultura. Yo estaba un poquito preparado para aquí, porque en Austria bailó José un cubano, Alejandro Virelles, quien trabajó también con Regina”.

“Hemos apoyado con donaciones, acciones de promoción, proyectos de colaboración y aseguramientos para el Centro de Promoción para la Danza. La estrategia de Camaquito y el Ballet no es solo apoyo material, también de intercambios. Regina Balaguer y los primeros bailarines Rosa Armengol y Yanni García estuvieron en abril pasado en una gala internacional en Salzburgo. En junio expusimos aquí fotografías del austriaco Anton Stefan a la compañía. Ahora tenemos a Peter Breuer y estamos muy contentos de que logramos una gira con la puesta de Carmen en Austria y Suiza, para enero del 2018”, contó el suizo Mark Kuster, representante en Camagüey de la organización.

La primera vez que el Ballet de Camagüey se acercó a Carmen fue en 1997, a través de la versión de Osvaldo Beiro. Para la nueva representación asumirán los protagónicos Susel Álvarez (Carmen), Yanni García (Don José), Jonathan Pérez (García/Escamillo) y Raúl Calzadilla (Lord).