CAMAGÜEY.- Apenas con las campanadas que anunciaban desde la Iglesia parroquial mayor la llegada del lunes 24 de junio, la lectura del bando desde los balcones del Ayuntamiento de la ciudad de Camagüey, dio inicio al San Juan, la más populosa y tradicional fiesta, sin dudas patrimonio de la cultura lugareña. El documento que cada año regula el programa de estos festejos fue leído por Lissette Bouza Cabrera, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

El documento caracterizó también al San Juan del 2019, periodo coincidente con esfuerzos y voluntades que une e impulsa al pueblo cubano en una de sus más complejas etapas de desarrollo. Ya en documentos anteriores y de los que este edicto hizo resumen, se explicó que la permanencia de esta tradición llega hasta hoy con el entusiasmo de la población que cada vez es más exigente y pretende disfrutar de un espectáculo donde prevalezca el buen gusto y el colorido, vinculando en cada una de las acciones culturales al pueblo como principal protagonista.

Leído el mandato y oficialmente abierto el programa, desfilaron como también es usual por la calle Cisneros, desde el parque Agramonte a la Plaza de los Trabajadores, algunas de las agrupaciones artísticas que animaran las noches sanjuaneras, entre estos las congas Los Comandos, Los Retoños de Los Comandos y Las Estrellas, así como las comparsas Los Luceros , Las Estrellas y Los Guaracheros del San Juan.

Como preámbulo a la lectura del bando y en la primicia de estos paseos, miles de camagüeyanos disfrutaron del espectáculo artístico del Ballet Folclórico de Camagüey así como una muestra de las parrandas de Caibarién, en la provincia de Las Villas, cuya presencia nos llegó como aporte al programa del San Juan. Tras la lectura y abiertas las áreas de fiestas, la orquesta Aragón rompió sus fuegos desde el amanecer del día 24, desde el área de la avenida Javier de la Vega, en el reparto Garrido.

Extendido del 24 a 29 de junio este programa ha dedicado los días 25 y 27, desde las siete de la noche, al desfile de carrozas, comparsas y congas que es uno de los principales atractivos de estas fiestas populares. La ruta anunciada del paseo será calles Avellaneda, Martí, Independencia, Avenida de La Libertad hasta la Plaza de la Caridad. El simbólico entierro del San Pedro saldrá dese las cuatro de la tarde del sábado 29 y finalmente el programa infantil tendrá lugar el domingo 30 de junio en áreas del Casino Campestre.

Más de 15 áreas de fiestas se han organizado en toda la ciudad así como el Teatro del Pueblo desde la Plaza del Gallo, la el Rincón Campesino en la Plaza de Santa Ana.