CAMAGÜEY.- Unas de las fiestas más tradicionales del país, el San Juan Camagüeyano enardecerá, entre el 24 y el 29 del actua mes, las calles de esta antiquísima ciudad, con variadas propuestas festivas y otras apegadas a la tradición más auténtica de la urbe.

El 23 venidero, pegado a la madrugada del siguiente día, se realizará la lectura del bando en la Casa de Gobierno Municipal, como preámbulo a la primera jornada de jolgorio popular.

Como es tradicional, el 24 se realizará el ajíaco en todos los barrios del municipio en horas de la tarde, una costumbre que cuenta con un gran arraigo, pues logra unir a los vecinos en la preparación de ese caldo, que tiene como ingredientes cárnicos y variadas viandas, sin olvidar el siempre importante suministro de condimentos y sazones.

En esta ocasión el Paseo Infantil se realizará en áreas del Casino Campestre, con el objetivo de aprovechar su infraestructura, que permite un mayor confort para los pequeños que asisten con sus familiares al convite.

En la fiesta infantil estarán las denominadas Camagüebax, Ecos del Tínima, Raíces y Baila Conmigo, cuyos cuerpos de baile lo formarán ahora estudiantes de varias escuelas primarias del territorio.

El Paseo los días 25 y 27, reunirá las carrozas de Cultura, MINDUS (Ministerio de Industrias), Gastronomía, Transporte, Agricultura y AZCUBA.

Este siempre gustado espectáculo comenzará a las 18:00 horas local, y partirá desde la céntrica Plaza de los Trabajadores y concluirá en la espaciosa Plaza de la Libertad, e incluye recorrido por las calles Avellaneda, Martí, Independencia hasta su destino final.

Los barrios asumirán el Paseo (no incluye las carrozas) con distintas presentaciones de congas, comparsas y otros atractivos, los días 27 y 28, en horas de la tarde. El 29 será el Entierro de San Pedro, un ritual de despedida de la festividad local.

Para quienes gustan del baile se han preparado 14 áreas diseminadas por toda la ciudad, y donde actuarán agrupaciones como la Orquesta Aragón, Original de Manzanillo, Manolito y su Tirijala, Karachi y Maikel Blanco y su Salsa Mayor, las cuales estarán junto a unas 19 agrupaciones camagüeyanas.

Los espacios caracterizados estarán ubicados en la Plaza de la Solidaridad (Teatro del Pueblo), Calle Padre Valencia (Cabaret de Excelencia) y Plaza de Santa Ana (Rincón Campesino).